miércoles, 13 de mayo de 2015

Sanidad desfinanciaría fármacos "de innovación y precio discutibles" - DiarioMedico.com

Sanidad desfinanciaría fármacos "de innovación y precio discutibles" - DiarioMedico.com





EVALUACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS

Sanidad desfinanciaría fármacos "de innovación y precio discutibles"

Los datos de registros de pacientes serán vitales para impulsar los resultados clínicos como variable para negociar precio y financiación de nuevos fármacos, según Agustín Rivero, director de Farmacia del Ministerio. Estos datos se incluirán en el decreto que prepara Sanidad.
José A. Plaza   |  12/05/2015 10:33


Ignacio Para, Agustín Rivero e Ignacio Acebillo
Ignacio Para (Fundación Bamberg), Agustín Rivero (Ministerio de Sanidad ) e Jesús Acebillo (Novartis), en la Real Academia de Medicina, en Madrid, en la jornada en la que se presentó el informe. (Luis Camacho)
La Fundación Bamberg presenta esta mañana en la Real Academia de Medicina, en Madrid, un informe sobre accesibilidad y equidad en la innovación terapéutica, en una jornada en la que participan varios de los autores del texto y que ha sido inaugurada por Agustín Rivero, director de Farmacia y Cartera de Servicios del Ministerio. El informe incluye el punto de vista de políticos, sociedades científicas, industria, clínicos y economistas de la salud.
El capítulo firmado por Rivero da un repaso a las nuevas fórmulas utilizadas para negociar el precio de los nuevos fármacos, como techos máximos de gasto, pagos por volumen, riesgo compartido...Hace especial hincapié en el uso de indicadores de resultados clínicos para cerrar y abaratar precios: "Debemos seguir trabajando en ello; es un modelo de grandes posibilidades y de trasparencia para la Administración y la industria". Para que este modelo "se pueda desarrollar con datos veraces", el esperado Real Decreto de Precios y Financiación de fármacos incluirá en uno de sus artículos "los registros de pacientes, lo que supondrá un gran avance y un mayor conocimiento de los resultados del producto". Los planes del ministerio podrían incluir también la desfinanciación de fármacos "cuya innovación es discutible y el precio no es adecuado", ha añadido ayer Rivero.
Facme: voz y voto de las sociedades
Esta novedad "será de gran utilidad tanto para la vertiente clínica como para la de gestión, y para su uso en la fijación de las condiciones de precio y financiación". En torno al decreto, Carlos Macaya, presidente de Facme, pide en el informe más participación de las sociedades científicas en la norma. Considera que su voz y voto es necesario para mejorar el resultado de las evaluaciones que las Administraciones llevan a cabo de las innovaciones.
Finalmente, Rivero habla de los años de vida ajustados por calidad (AVAC), un indicador para evaluar el coste-efectividad y financiación de las novedades terapéuticas que utilizan muchos países del entorno español, como el Reino Unido con el NICE: "El Ministerio quiere trabajar más en los AVAC. No existen límites explícitos en la aceptación de umbrales coste por año de vida ganado, si bien se consideran en general los umbrales indicados por otros países" [en el Reino Unido, por ejemplo, no se financia nada que supere un coste de entre 20.000 y 30.000 libras]. El director general de Farmacia considera que "éste es uno de los aspectos que hay que trabajar, dados los altos costes con los que llegan los nuevos fármacos: España está visualizando esta nueva perspectiva". Cabe recordar que la Aemps ya podría estar manejando una suerte de AVAC ‘oculto', cifra que dirime un tope para financiar o no una novedad, que se situaría en 50.000 euros, tal y como publicó el Defensor del Pueblo.
  • Salud pública, política de recursos humanos y sistemas de información como decisiones vinculantes del Interterritorial, eliminar del SNS procesos que no aportan y plantear nuevos copago con algunas de ideas que incluye el informe
Mario Mingo, PP: Más 'turismo' sanitario
Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, firma otro de los capítulos del informe. Pide "revisar las competencias que corresponden a cada Administración para evitar duplicidades, y plantear la reformulación (incluso la supresión) de los niveles asistenciales para ofrecer una atención integral". Impulsar la asistencia sociosanitaria y orientar el sistema "hacia la cronicidad, la salud mental y la salud pública" son otras de sus recomendaciones. En su opinión, "debemos gestionar mejor y lograr que la gestión clínica sea una realidad sustentada en la evidencia científica, en la coste-efectividad y en la evaluación continuada", con más relevancia de las TIC y de "nuevas fórmulas de gestión y colaboración con la iniciativa privada". También ve con buenos ojos "desarrollar el ‘turismo sanitario', de forma regulada, para obtener retornos económicos y en salud". Como broche, pide un clásico: "Los políticos, con independencia de las siglas y los colores, debemos generar consensos, acuerdos marco, pactos de Estado con los que blindar la Sanidad".
La SEC: la política del 'no hacer'
Otro de los participantes en la jornada, José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, parte de una idea en su análisis: "Durante años el SNS ha sido muy generoso con la introducción de procesos, equipamientos, dispositivos, fármacos, etc., sin una adecuada valoración del auténtico valor que aportan en la prevención y tratamiento". A su juicio, la gran innovación necesaria es "registrar la actividad, auditar los resultados en salud, compararlos con centros de referencia y hacerlos transparentes". Considera que todo modelo debe basarse en la "eliminación de los actos médicos que no aportan valor" y que el reto es "limpiar el SNS de todo aquello que no aporta, es poco eficaz o incluso representa una amenaza". Aboga por promulgar una "estrategia del no hacer", algo que ya está desarrollando de forma interna la SEC y que el Ministerio está impulsando con las sociedades científicas en el Compromiso por la Calidad del SNS.
Manuel Cervera: Un Interterritorial más decisor
Manuel Cervera, exconsejero de Sanidad de Valencia y exportavoz sanitario del PP en el Congreso, habla en el informe sobre el Consejo Interterritorial: "Sus reglas no son de obligado cumplimiento para las autonomías, por lo que, de facto, la equidad en el acceso al sistema está en muchos casos al albur de la voluntad política". Recuerda que varias sociedades científicas, como la SEOM y la SEC, "han puesto sobre la mesa las desigualdades reales que existen entre los diferentes sistemas regionales de salud en cuanto a instalaciones, dotación, procesos asistenciales y acceso a la innovación terapéutica", y pide "abordar sin dilación la revisión del sistema de financiación sanitaria. No se trata de que el Estado recentralice ninguna competencia, sino de que los asuntos que debate el Interterritorial se traduzcan no en recomendaciones o tomas de consideración, sino en acuerdos vinculantes".
Los temas que Ministerio y autonomías deberían acordar con carácter vinculante serían los siguientes: "Salud pública, política de recursos humanos y sistemas de información". Una agencia evaluadora "única e independiente" es otra de sus peticiones: "Sólo de esta forma se otorgará el valor que merecen la Comisión Interministerial de Fijación de Precios y los Informes de Posicionamiento Terapéutico".
Otros autores
El informe que hoy presenta la Fundación Bamberg también cuenta con la colaboración, entre otros, de Pilar Garrido, presidenta Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; José Ramón Luis-Yagüe, director de Farmaindustria para la relación con las autonomías, y Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del Servicio Catalán de la Salud

Palabra de exministro: García Vargas pide reducir prestaciones gratis

La "burbuja sanitaria de la década pasada, con exceso de nuevos centros", define la situación actual, según Julián García Vargas, exministro de Sanidad con el PSOE, que mira hacia el exterior pidiendo cambio de modelo en su participación en el informe que hoy presenta la Fundación Bamberg: "En pocos países hay una cartera pública de servicios tan extensa y sin copagos. ¿Por qué empeñarse en mantener la gratuidad a los que superan ciertos niveles de renta? Las nuevas terapias suponen la puntilla para el todo para todos y gratis". Entre otras medidas, propone "aumentar algo la presión fiscal, replantearse el contenido del aseguramiento público, reducir la lista de prestaciones gratuitas para todos y buscar ingresos en los hospitales, con aportación según renta personal, pacientes privados, conciertos inversos con entidades privadas, ensayos clínicos e I+D que genere patentes". Sobre los copagos, no los ve con malos ojos si se hacen "con carácter general y según renta". También solicita una mayor articulación del sector público con el privado: "¿Somos tan ricos que podemos mantener dos sistemas de aseguramiento sin relación entre sí? Debemos avanzar hacia un seguro privado sustitutivo, empezando por Muface".

No hay comentarios: