martes, 12 de mayo de 2015

Sistema 'wifi' para mejorar la administración de fármacos - DiarioMedico.com

Sistema 'wifi' para mejorar la administración de fármacos - DiarioMedico.com





CONTROL REMOTO

Sistema 'wifi' para mejorar la administración de fármacos

El 'Oncosafety', desarrollado en La Fe para quimioterápicos, envía mediante PDA la prescripción, validada por el farmacéutico y hasta la bomba de infusión.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/05/2015 00:00

Rosa Llopis, José Luis Poveda, Ana Vivas, Ascensión Franco y Rosa Sanz
Rosa Llopis, José Luis Poveda, Ana Vivas, Ascensión Franco y Rosa Sanz, responsables el desarrollo y aplicación del Oncosafety en el Hospital La Fe. (Enrique Mezquita)
Los errores en la medicación pueden provocar efectos adversos y extravasaciones muy graves, e incluso poner la vida del paciente en peligro. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha implantado y puesto en marcha un nuevo sistema de control remoto en la administración de los tratamientos de quimioterapia a los pacientes en el hospital de día: se trata de un sistema por el que, a través de una conexión wifi, el personal sanitario envía a través de dispositivos PDA la prescripción de quimioterapia, validada por el farmacéutico, a las bombas de infusión de la medicación. Dicha prescripción incluye tanto el volumen como el tiempo de infusión de la medicación, entre otros datos.
Según ha explicado a DM Rosa Sanz, supervisora del hospital de día del centro valenciano, "la enfermera se registra en el programa Oncosafety y accede a los pacientes y sus esquemas de tratamiento quimioterápico. Determina el paciente con el que va a trabajar y verifica su nombre y que el esquema corresponde al prescrito". Una vez comprobado, el software permite que esta información sea transmitida a través de wifi a las bombas inteligentes Braun de perfusión de fármacos y a la PDA. También se activa la pulsera identificativa que se imprime y se coloca al paciente, con su nombre y un código de barras; se monta el circuito cerrado con todas las preparaciones para administrar el tratamiento y se conecta al paciente.
Códigos de barras
Cuando se va a comenzar la administración del esquema de quimioterapia, se leen con la PDA los códigos de barras de la ubicación del paciente (sillón o box), la bomba de infusión, la enfermera que realiza la infusión y al paciente. Además, cada vez que se cambia de mezcla, hay que volver a leer el código de barras de la tarjeta identificativa de la enfermera, la mezcla y el paciente. "Todos estos datos leídos con la PDA se registran informáticamente y, a través del Oncosafety, se vuelcan en el programa de prescripción, quedando registrado todo el proceso de administración de los fármacos".
  • El sistema registra toda la medicación que se le está administrando al paciente, de forma que el personal sanitario pueda saber en todo momento la evolución de cada fármaco
Con este nuevo método, "se pretende que quede completada la trazabilidad de los medicamentos antineoplásicos desde que el médico los prescribe hasta la llegada del medicamento al hosptial de día. Dentro de éste, Oncosafety conseguirá la trazabilidad del fármaco registrando todos los datos de administración, paciente, medicamento, dosis, pauta, enfermera que administra, tiempo y velocidad de administración, sillón donde se administra, bomba desde la que se administra, completando y cumpliendo de esta manera la normativa de administración de fármacos de alto riesgo. Además -comenta-, se trabaja con bombas inteligentes que disponen de una biblioteca integrada de fármacos con límites relativos de velocidad de administración para cada fármaco y con alarmas que se activan cuando son superados esos límites".
Seguridad
Este sistema supone un filtro de seguridad añadido para evitar riesgos de error en el momento de programar las bombas de infusión. Además, registra instantáneamente toda la medicación que se le está administrando al paciente, de forma que el personal sanitario puede conocer en todo momento la evolución de cada fármaco que se está infundiendo al paciente. Al abarcar todas las fases durante la administración del tratamiento, detecta los posibles errores, los motivos de paradas en la infusión de los fármacos, etc. Por ejemplo, "si la enfermera va a administrar a un paciente un tratamiento que no tiene prescrito, al leerlo con la PDA no lo reconoce y no permite su administración". Además, "si durante una reacción adversa debemos interrumpir la administración del tratamiento, hay que justificar el motivo y éste queda reflejado; también si se le ha administrado alguna medicación complementaria".

Fruto de la colaboración entre Farmacia, Hospital de Día e Informática

Control
La nueva tecnología del Hospital La Fe cuenta con un sistema seguro que le permite controlar todo el proceso de administración de los citostáticos con total seguridad.
Seguimiento
Dota al Servicio de Farmacia del centro de una información que resulta fundamental
para el seguimiento clínico de los tratamientos administrados en sus pacientes.
Otras ventajas
Este sistema proporciona también una potente herramienta estadística que se nutre de toda la información almacenada y una gestión eficiente del flujo de trabajo.

No hay comentarios: