martes, 12 de mayo de 2015

Castilla y León 'ficha' a 13 de sus mejores residentes - DiarioMedico.com

Castilla y León 'ficha' a 13 de sus mejores residentes - DiarioMedico.com



CONVOCATORIA DE PLAZAS

Castilla y León 'ficha' a 13 de sus mejores residentes

Los más valorados firmarán un contrato eventual de formación clínica-investigadora durante tres años.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/05/2015 17:39


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presentado un innovador plan para incentivar, motivar y fidelizar a los MIR que hayan hecho su residencia en dicha comunidad, según explicó ayer a DM el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Los candidatos seleccionados obtendrán un nombramiento eventual en Sacyl con una duración de tres años para continuar su formación clínico-investigadora en cualquiera de los centros asistenciales de la autonomía.
"En otras comunidades sí existen programas de incentivación de este tipo relacionados con la investigación, pero no hay otras experiencias en España de contratos de actividad clínica para los MIR que acaben de terminar su residencia [los seleccionados cobrarán el mismo sueldo que un eventual]", matizó Sáez Aguado. Las actividades de investigación seleccionadas contarán con una financiación máxima de 1.000 euros.
En este primer año está previsto convocar 13 plazas, de las que cuatro serán para Medicina de Familia y nueve para el resto de especialidades médicas. Este año podrán presentarse 375 MIR de la comunidad. Sáez Aguado insistió en que la convocatoria nace con vocación de continuidad, aunque podrían darse algunos cambios para adaptar a los seleccionados a las necesidades del sistema.
Evaluación del MIR
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado viernes la Orden de la Consejería por la que se aprueba este programa. "El objetivo es promover el desarrollo de las capacidades de investigación de quienes hayan completado su formación premiando oficialmente su esfuerzo por implicarse en los objetivos de la organización", recalcó Sáez Aguado.
Los aspirantes deberán presentar una memoria de su residencia y un proyecto de investigación y los mejores serán seleccionados por un comité de expertos. El jurado también tendrá en cuenta criterios como el grado de implicación, trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante la residencia. Por ejemplo, se valorará su nota media o los proyectos de investigación que presenten, según su relevancia científica y sanitaria y su potencial de trasferencia en la práctica clínica.
"Ambigüedades"
Esta orden contiene ciertas "ambigüedades", según Tomás Toranzo, vicepresidente del sindicato médico CESM en Castilla y León. "Se trata de un contrato de tres años de formación clínica-investigadora donde, en teoría, de forma coyuntural podrán apoyar a la actividad asistencial", y, según él, estos profesionales después tendrán una experiencia de tres años con un contrato de formación y no recibirán tanta puntuación como otros compañeros a la hora de competir en un concurso público de empleo. No obstante, Toranzo señaló que el sindicato está a favor de que Sacyl reconozca la labor de los residentes y de que los premie, aunque sean con contratos de formación
.

No hay comentarios: