Almirall tuvo en el primer semestre de 2015 un crecimiento impulsado por el sólido aumento de las ventas en Dermatología
Barcelona (29/07/2015) - Redacción
• La compañía muestra un sólido desempeño en la primera mitad del año, en línea con las previsiones anuales, con un crecimiento de las Ventas Netas del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (exEklira) y EBITDA del +35,5 por ciento
• El área de Dermatología representó el 41 por ciento de las ventas y creció un 35,2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado
Almirall, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha anunciado sus resultados del primer semestre de 2015, unos resultados en línea para alcanzar las previsiones anuales. A fecha de 28 de julio, los Ingresos Totales fueron de €407,9 MM; en términos homogéneos (excluyendo las ventas de Eklira) los ingresos totales de €370,4 MM representaron un incremento del 5,3 por ciento. Los Ingresos Totales comprenden las Ventas Netas de €359,4 MM (+4,0 por ciento excluyendo Eklira) impulsado por el área de Dermatología (+35,2%) y Otros Ingresos por valor de €48,5 MM. El Margen Bruto, hasta la fecha, se situó en €248,3 MM, que representa el 69,1 por ciento de las Ventas Netas.
La Posición Neta de Caja de la Compañía fue de €407,9 MM al finalizar el primer semestre, mientras la Deuda Financiera fue de €320,5 MM, lo que representa el 12,8 por ciento de los activos totales.
Tanto los gastos de I+D como los Gastos Generales y de Administración reflejan mejor el modelo de especialidad farmacéutica adoptado por la compañía. Los gastos de Investigación y Desarrollo se situaron en €32,6 MM, el 9,1 por ciento de las ventas en el primer semestre de 2015, mostrando una reducción en comparación con el 13,4% del mismo período en 2014. Habiendo completado la reorganización en el área de I+D, esperamos que los gastos en esta área sean mayores en el tercer y cuarto trimestre.
Mientras tanto, los Gastos Generales y de Administración se situaron en €178,9 MM, una reducción significativa del 24,9 por ciento cuando se compara con el año anterior, y un reflejo de una evolución hacia un modelo de negocio más eficiente. Como resultado de lo anterior, el EBIT y el EBITDA, aumentaron a €86,4 MM (+352,3 por ciento) y €123,4 MM (101 por ciento), respectivamente.
El Resultado Neto y el Resultado Neto Normalizado fueron de €58,8 MM y €63,8 MM (234 por ciento) respectivamente, un incremento significativo en comparación con el año anterior. El Patrimonio Neto ha representado el 55,6 por ciento de los Activos Totales.
La franquicia de Dermatología impulsó el incremento de las ventas en un 35,2 por ciento en el primer semestre de 2015. Esta área terapéutica ahora representa el 41 por ciento de las Ventas Netas frente al 31 por ciento en el mismo período de 2014. La filial estadounidense ha sido el principal motor de crecimiento en términos de ventas, +101,8 por ciento, beneficiándose de la posición de liderazgo en el mercado de Acticlate, uno de los productos estratégicos de la compañía para el tratamiento coadyuvante del acné severo. El negocio dermatológico en EEUU ahora representa el 50,7 por ciento del total de ventas de Dermatología de la compañía.
En Europa, las ventas de Dermatología aumentaron un +0,9 frente al mismo período del año anterior, impulsadas por la franquicia de queratosis actínica, en particular Solaraze y Actikerall.
Las soluciones terapéuticas de Almirall en el área de Dermatología incluyen tratamientos para la queratosis actínica (Solaraze, Actikerall y Fluoroplex), el tratamiento emoliente completo para necesidades específicas (Balneum), las inflamaciones en la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica (Monovo), el acné severo (Acticlate/Monodox), las dermatosis respondedoras a esteroides (Cordran), la dermatitis seborreica (Xolegel), la dermatitis atópica (Verdeso), el tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (Decoderm), y el eczema crónico severo de las manos (Toctino).
Además de esto, otras áreas terapéuticas también realizaron un buen desempeño y las dos marcas primeras en su clase terapéutica, Constella y Sativex, están presentes en doce y once países y sus ventas brutas mostraron un crecimiento del 37 y 19 por ciento, respectivamente.
I+D y pipeline
Recientemente el área de I+D se ha reorganizado y sus actividades se han reorientado a fin de aprovechar nuestra sólida capacidad de formulación. De ahora en adelante, I+D se centrará en proyectos de reformulación de productos dermatológicos existentes, reposicionamiento de principios activos de fármacos ya establecidos para diferentes indicaciones y en el diseño de Nuevas Entidades Químicas para uso oral y externo en el área de Dermatología. Almirall ha venido desarrollando productos innovadores para el tratamiento de diferentes indicaciones y actualizará sobre el progreso de estos proyectos conforme vayan avanzando.
Se realizó un pago de dividendos de €35 MM a 0,20 por acción el 1 de junio. El pago de dividendos fue aprobado por la Junta General de Accionistas en mayo de 2015.
En la visión de futuro, la prioridad de la compañía será permanecer centrada en Fusiones y Adquisiciones, I+D y en la concesión de licencias para proyectos de Dermatología durante los próximos años, con el fin de ser una compañía farmacéutica líder en áreas especializadas, con un foco importante en mejorar la vida de los pacientes en Dermatología. Almirall utilizará su sólida posición de caja para financiar las oportunidades de crecimiento en esta área.
Para el año 2015 Almirall mantiene sus previsiones y espera unos Ingresos Totales en el rango de €720 - €750 MM y Ventas Netas de entre €650 y €680 MM, lo cual se espera que conlleve un EBIT de aproximadamente €100 MM.
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