jueves, 30 de julio de 2015

El CISNS aprueba la vacuna de la varicela en edad infantil :: El Médico Interactivo :: El CISNS aprueba la vacuna de la varicela en edad infantil

:: El Médico Interactivo :: El CISNS aprueba la vacuna de la varicela en edad infantil



El CISNS aprueba la vacuna de la varicela en edad infantil





Madrid (30/07/2015) - Silvia C. Carpallo

En el primer Consejo Interterritorial de los nuevos consejeros se han aprobado temas como el Registro de Enfermedades Raras, mientras que temas como la devolución de tarjetas sanitarias a inmigrantes han quedado para ruegos y preguntas

La vacuna de la varicela en edad pediátrica precoz se incorporará al calendario vacunal común de las CC. AA el próximo enero de 2016, de manera que 425.000 niños (que es la cifra aproximada de nacidos en España al año) recibirán una primera dosis entre los 12 y los 15 meses,  y una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. Ese es el principal acuerdo al que ha llegado el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en el que se estrenaban gran parte de los nuevos consejeros de Sanidad, y en el que han cambiado los colores políticos. Un acuerdo que se ha hecho esperar, y es que la inclusión de la vacuna de la varicela ha sido uno de los puntos más discutidos, ya que algunos consejeros socialistas manifestaban que no entendían qué criterios clínicos se establecían para este cambio en el calendario. El ministro se Sanidad, Alfonso Alonso, comparecía en rueda de prensa explicando que por ejemplo en Navarra y en INGESA el calendario vacunal ya está establecido de esta forma, demostrando más eficacia. "Es una demanda social que tiene fundamento, y es que los niños no tenga por qué pasar por la enfermedad, cuando es también algo asumible desde el punto de vista presupuestario", recordando que esta medida supondrá 6,5 millones de euros, asumibles teniendo en cuenta los 250 millones de euros que se han ahorrado gracias a medidas para contener el gasto farmacéutico. De momento no se ha acordado en qué momento estará de nuevo disponible en Oficinas de Farmacia.
No aparecían en el orden del día cuestiones como la universalización de la tarjeta sanitaria, para incluir la prestación sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pero los consejeros socialistas lo han incluido en ruegos y preguntas. Si bien la petición concreta era la derogación del RDL 16/2012, el ministro respondía que este decreto consiguió evitar el turismo sanitario, y por tanto no contemplaba su derogación, sino que lo que se está haciendo es crear un grupo de trabajo "dentro de la Comisión de Prestaciones para normalizar la asistencia de esta población, sin volver a abrir la puerta al turismo sanitario". Por este motivo se descartaba dar de nuevo tarjetas sanitarias, y recordaba que mientras esta situación se regulariza, esa asistencia "ya se está prestando", así como advertía a las CC.AA que estaban dando de nuevo estas tarjetas que "una mala regulación supondría que tener que dar de nuevo tarjetas a los ciudadanos europeos", y por lo tanto un nuevo conflicto de España con la UE.
Desacuerdo en la gestión clínica
Uno de los puntos en los que no se ha llegado a consenso dentro de este CISNS era en el RDL de las Unidades de Gestión Clínica. Aquilino Alonso, consejero de Andalucía, explicaba a la prensa que el texto "debe limitarse a una regulación general, y no entrar a definir el modelo, que es competencia de las CC. AA". Pese a esta crítica, y a la falta de acuerdos también con los propios profesionales, Alonso garantizaba que se trata de un marco general y afirmaba que "lo vamos a sacar adelante", adelantando ya su remisión al Consejo de Estado.
Otros temas en los que sí que ha habido mayor acuerdo han sido en la aprobación del Registro Estatal de Enfermedades Raras;  el prolongar la prestación gratuita de audífonos de los 16 a los 26 años; en financiar los materiales de cura a los afectados por la enfermedad "piel de mariposa", que son mayoritariamente niños, y otras enfermedades raras de la piel con una sintomatología similar; así como en actualizar la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, aprobada en 2005.
Por último, en materia de Farmacia, el borrador del RDL de Precios y Financiación solo se ha presentado pero no ha sido de momento sometido a debate, mientras que la Orden de Precios de Referencia ha sido aprobada con unanimidad.

No hay comentarios: