jueves, 30 de julio de 2015

Cataluña creará un Registro del Cáncer para conocer su incidencia y evolución :: El Médico Interactivo :: Cataluña creará un Registro del Cáncer para conocer su incidencia y evolución

:: El Médico Interactivo :: Cataluña creará un Registro del Cáncer para conocer su incidencia y evolución



Cataluña creará un Registro del Cáncer para conocer su incidencia y evolución



Barcelona (30/07/2015) - E.P.

También se ampliará el cribado de cáncer de colon y recto a todos los catalanes de entre 50 y 69 años

La Consejería de Salud de la Generalitat creará un Registro Catalán del Cáncer para conocer la incidencia y evolución de la enfermedad, de la que cada año se diagnostican 34.000 nuevos casos, en el marco de un convenio rubricado con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)-Cataluña. A la firma del acuerdo asistieron el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el presidente de la Aecc-Cataluña, Juli de Miquel, entre otros, y el documento tiene el objetivo de "acelerar" la implantación de medidas para la lucha contra el cáncer, han destacado ambos.
Hasta ahora, sólo existen registros del cáncer en las provincias de Girona y Tarragona, y el objetivo de Salud es iniciar un registro general de cáncer infantil para culminar uno que recopile datos de todas las franjas de edad antes de finales de 2016, ha concretado Ruiz.
El registro de cáncer poblacional recopilaría sistemáticamente todos los nuevos casos diagnosticados en la comunidad, lo que permitiría calcular la incidencia de la enfermedad y monitorizar su evolución: "Estos datos son básicos para generar una 'big data' de conocimiento y potenciar la investigación", ha dicho el consejero.
El acuerdo también recoge la medida ya anunciada por la Consejería de ampliar el cribado de cáncer de colon y recto a todos los catalanes de entre 50 y 69 años -ahora cubre al 27 por ciento de esta población-, teniendo en cuenta que en España es el tumor maligno con más incidencia y el segundo en mortalidad.
En su conjunto, el cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres, y actualmente hay 110.000 catalanes que viven con un diagnóstico de cáncer. "El 40 por ciento de los tumores podría evitarse con medidas de prevención y con la alta participación de la sociedad", ha afirmado De Miquel.
En este sentido, el convenio prevé un especial impulso a la prevención y control del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, la mejora de la atención psicosocial de los afectados y sus familias, y la garantía de los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento. También contempla reforzar las estrategias en cáncer y curas paliativas, potenciar un acceso equitativo a los tratamientos oncológicos, superar la fragmentación y la duplicidad de la investigación, y realizar auditorías públicas periódicas de la inversión en este sector.

No hay comentarios: