jueves, 30 de julio de 2015

La Fundación ECO insta a la Administración a impulsar iniciativas para medir resultados en Salud :: El Médico Interactivo :: La Fundación ECO insta a la Administración a impulsar iniciativas para medir resultados en Salud

:: El Médico Interactivo :: La Fundación ECO insta a la Administración a impulsar iniciativas para medir resultados en Salud



La Fundación ECO insta a la Administración a impulsar iniciativas para medir resultados en Salud





Madrid (30/07/2015) - Redacción

• Los oncólogos piden mayor voluntad para implantar herramientas de 'benchmarking' que permitan obtener más datos y ofrecer los mejores recursos a los pacientes oncológicos

• Entre las medidas que proponen destacan cambios en la organización del sistema sanitario, introducción de la innovación en los tratamientos y reducir los tiempos para aprobar medicamentos

"Los oncólogos conocemos la realidad y debemos proponer a la Administración medidas que cambien la situación actual", ha reivindicado el nuevo presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem. Esta ha sido una de las conclusiones del VI Seminario de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología) en la que los especialistas más reputados en el tratamiento del cáncer en España han insistido en la necesidad de que sean los oncólogos quienes propongan iniciativas que mejoren el sistema actual sanitario en Oncología. El doctor Guillem ha hecho un llamamiento a la reflexión y se ha preguntado si "realmente estamos planteando las acciones adecuadas a la Administración". Entre otras iniciativas, ha considerado urgente solicitar que se apliquen sistemas en Oncología que permitan medir resultados en Salud.
El VI Seminario de la Fundación ECO, que se ha celebrado en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha servido de foro de análisis sobre el actual Sistema Nacional de Salud y las medidas que se deben tomar en Oncología. En esta reunión, en la que se han citado los oncólogos más prestigiosos de nuestro país, los doctores han lamentado "la falta de esfuerzo" de la Administración para introducir de forma ágil y rápida la innovación en el día a día del tratamiento del cáncer y que, a veces, "no requiere grandes inversiones, sino cambios en la organización", comenta el director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO, el doctor Carlos Camps.
En este sentido Camps también ha subrayado el "marcado retraso" para la aprobación de medicamentos innovadores en España que, "en el mejor de los casos, puede ser superior a los 20 meses después de que los acredite la EMA (Agencia Europea del Medicamento".
No obstante, para el doctor Camps, "no sólo debemos hacer críticas hacia lo que vemos que se está haciendo mal, sino que debemos ser responsables y hacer una política de acercamiento a la Administración, para poder aportar iniciativas de cambio". En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Honor de la Fundación ECO, el doctor Eduardo Díaz Rubio, quien considera que "el diagnóstico está hecho y es claro", por lo que desde la Fundación ECO "ya estamos trabajando para hacer propuestas a la Administración".
Según ha indicado el también académico de la RANM, "hoy la medicina no solo debe estar basada en la evidencia científica". "Todos estamos implicados, médicos, políticos y la propia sociedad, en relación al uso coste/efectivo de los medios diagnósticos y terapéuticos, por lo que hay que respaldar sistemas para lograr un equilibrio en la equidad", ha señalado el doctor Díaz Rubio. Por tanto, concluye, "las facilidades a la accesibilidad de las tecnologías y fármacos innovadores debe ser una prioridad de los Servicios de Salud".
Por su parte, el nuevo presidente de la Fundación ECO, el doctor Guillem, considera necesario dar un fuerte paso adelante, priorizar las medidas que se deben tomar, hacer recomendaciones sensatas a la Administración pública y desde la unidad de todos los profesionales que engloba la Oncología Médica, liderar el cambio que se está produciendo. A su juicio "tenemos que poner en valor el papel de los expertos e implicarnos más, aportando iniciativas que hagan posible una mejora en la calidad de la asistencia a los pacientes con cáncer".
La experiencia de la NCCN y el NICE
Tras los importantes acuerdos alcanzados con las entidades americanas NCCN (National Comprehensive Cancer Network) que engloba a los centros del cáncer más importantes de EEUU y con QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que es el órgano de calidad de la Sociedad Americana de Cancer (ASCO), la Fundación ECO reclama "medir resultados" en salud. Varios de los oncólogos que han participado en el VI Seminario sobre 'Calidad en el Proceso Asistencial del Paciente Oncológico' han lamentado la falta de datos y comparten la urgencia de "implantar herramientas que permitan técnicas de benchmarking y la mejora continua a través de estándares".
Todo ello, insisten, para poder ofrecer los mejores recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. La Fundación ECO ha lanzado ya varias iniciativas en este sentido y, de hecho, miembros del NICE (The National Institute for Health and Care Excellence), QOPI  y del NCCN han participado en el foro y han explicado las medidas que se han aplicado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y han mostrado los beneficios obtenidos con la puesta en marcha de herramientas para desarrollar mejoras medibles, analizar datos y ofrecer a los profesionales estándares de calidad y su actualización constante.

No hay comentarios: