viernes, 31 de julio de 2015

El CESM denuncia que existen diferencias de hasta más de 2.100 euros mensuales en las retribuciones de los médicos de hospital


Noticias Farmacia

cesm denuncia existe

Así se indica en un informe que ha sido realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada.
El Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada ha realizado el informe “Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2014 y recortes desde 2009″, del que se extrae que “las diferencias en las retribuciones de los Médicos de Hospital son muy importantes y los recortes sufridos por la crisis han sido excesivos y asimétricos”, como señalan los autores del informe. Uno de los datos más impactantes del estudio apunta a que las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional llegan hasta más de 2.100 euros/mes en cifras absolutas y el 62,62% en porcentaje. El estudio revela además que, en cómputo anual, las diferencias llegan a superar 25.200 euros/año en cifras absolutas y el 61,13% en porcentaje.
Para el Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada “las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los diferentes Servicios de Salud son muy importantes, los recortes han sido excesivos y la inversión es insuficiente, por lo que necesitamos unarectificación urgente”, afirman en la institución, donde añaden, asimismo, que “estas retribuciones están muy alejadas de las que se perciben en países de nuestro entorno”.
El informe también pone de relieve que los médicos andaluces son los que menos salario perciben (15,47 euros/hora) frente a los facultativos murcianos, los que más, con 26,61 euros/hora. Así, en el año 2014, las diferencias salariales en día laborable son de 11,14 euros/hora (el 72,01%) entre los médicos andaluces y murcianos. En la misma línea, la media salarial nacional se sitúa en 21,84 euros/hora, por lo que un facultativo especialista andaluz cobra 6,37 euros menos a la hora (el 41,21%), que en el conjunto de España. “Los recortes directos que han sufrido los médicos de hospital españoles desde el año 2009 llegan hasta más de 9.800 euros al año (12,9%) que, sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos, han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en casi todos los casos y que en ocasiones llegan a superar el 35%, lo que traducido a euros equivale hasta 20.000 euros/año o más de pérdida de poder adquisitivo”, denuncian desde el CESM.

Por último, el informe señala que “los médicos jóvenes están sufriendo contrataciones precarias a tiempo parcial (al 75% o menos) y que las pérdidas de poder adquisitivo han superado el 50%, lo cual está propiciando que estos médicos se marchen a países de nuestro entorno”. Por todo ello, el CESM aboga por un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (al menos el 1%) dedicado en España a la Sanidad.

No hay comentarios: