miércoles, 16 de septiembre de 2015

'Caixaimpulse' financia con 1,3 millones la creación de 15 empresas biosanitarias - DiarioMedico.com

'Caixaimpulse' financia con 1,3 millones la creación de 15 empresas biosanitarias - DiarioMedico.com



DE LOS PROYECTOS ELEGIDOS, 11 SON CATALANES

'Caixaimpulse' financia con 1,3 millones la creación de 15 empresas biosanitarias

El programa Caixaimpulse, de la Obra Social La Caixa y Caixa Capital Risk, ha elegido 15 proyectos biotecnológicos en el área sanitaria, a los que financiará con 1,3 millones para que sus hallazgos tengan continuidad como bioempresas.
José A. Plaza   |  16/09/2015 12:54
 
 

El programa Caixaimpulse, que nació hace unos meses impulsado por la Obra Social La Caixa y el fondo de capital riesgo Caixa Capital Risk, ha presentado los primeros proyectos elegidos para que, partiendo de investigaciones vinculadas al área biosanitaria, la investigación tenga continuidad en forma de creación de empresas biotecnológicas.
De los 41 proyectos presentados, provenientes de centros de investigación, hospitales y universidades de
toda España, finalmente han sido elegidos 15, la mayoría de Cataluña (11), mientras que Navarra, Andalucía, Madrid y Galicia acogen los otros cuatro. Los proyectos se beneficiarán de apoyo económico, formación a medida, un programa de acompañamiento y, finalmente, de la inmersión en la realidad del mercado.
Caixaimpulsecomo contó DM en mayo, pretende impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad. De esta forma, se busca superar uno de los punto que, tradicionalmente, más ha padecido la I+D+i española: el paso con éxito del laboratorio al mercado y, finalmente, a la cama del paciente.
Los valores que se han tenido en cuenta para su elección con: identificación de la necesidad o problema que se resuelve, e identificación de los beneficiarios y clientes; localización correcta de las acciones previstas en la propuesta de valoración y dimensionamiento del coste; dedicación y perfil de la persona o personas que participarán en el programa y liderarán la valoración, e impacto social e innovación responsable.
Los elegidos son los siguientes:
Dermoglass. Apósito inteligente para el tratamiento de heridas crónicas. Líder del proyecto: Xavier Puñet Ortiz, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
Apo J-Glyc, dispositivo POC para la isquemia miocárdica. Líder del proyecto: Dra. Cubedo, del Consorcio del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares.
Werium Solutions. Líder del proyecto: Eduardo Rocon de Lima, del CAR CAR de la Agencia Estatal del CSIC.
Apotransferrina como una nueva estrategia terapéutica para prevenir el daño cerebral en pacientes con accidente cerebrovascular. Líder del proyecto: Teresa Gasull, de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol.
Care Respire: desarrollo de una nueva generación de TIC ambientales inteligentes para la salud electrónica (e-salud). Líder del proyecto: Sergio Escalera Guerrero, del Centro de Visión por Computador de la UAB.
Una formulación y administración mejorada de productos biofarmacéuticos mediante cristales de proteínas en geles. Líder del proyecto: Luis Álvarez de Cienfuegos Rodríguez, de la Universidad de Granada.
Smufin. Líder del proyecto: David Torrents, de Barcelona Supercomputing Center
RNRbiotics: nueva estrategia para combatir infecciones bacterianas. Líder del proyecto: Eduard Torrents, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
Medicamentos para trastornos inflamatorios y cardiovasculares. Líder del proyecto: Rosana Leiva Martínez, de la Fundación Bosch i Gimpera.
MyStone. Líder del proyecto: Montserrat López Mesas, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desarrollo de un kit para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. Líder del proyecto: Marta Barrachina, de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Tecnología de células madre para el tratamiento de enfermedades hepáticas, pulmonares y pancreáticasLíder del proyecto: Ana Belén Álvarez, de la Fundación Bosch i Gimpera.
CM-352: un nuevo agente antifibrinolítico potente y seguro para la prevención y tratamiento de la hemorragia. Líder del proyecto: Julen Oyarzabal, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.
CreatSens: una herramienta para el control de la creatinina en casa. Líder del proyecto: Francisco Andrade, de la Fundación Universidad Rovira i Virgili.
PrediCTC: un nuevo kit de gran sensibilidad para la predicción de la respuesta en el cáncer colorrectal metastásico. Líder del proyecto: Miguel Abal Posada, de la Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez.

No hay comentarios: