miércoles, 23 de septiembre de 2015

Donación y trasplantes: el Consejo de Europa destaca el papel de Urgencias e Intensivos - DiarioMedico.com

Donación y trasplantes: el Consejo de Europa destaca el papel de Urgencias e Intensivos - DiarioMedico.com



PIDE FORMACIÓN Y RESPONSABLES DE UNIDADES

Donación y trasplantes: el Consejo de Europa destaca el papel de Urgencias e Intensivos

El Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que apunta la importancia deurgenciólogos e intensivistas en los sistemas de donación y trasplantes, y en la que pide formación y responsables en estas unidades. Según la ONT, la resolución es un nuevo aplauso al modelo español.
José A. Plaza   |  22/09/2015 11:32
 
 

El Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha aprobado en su última reunión una resolución que apoya el trabajo de urgenciólogos e intensivistas en los sistemas de donación y trasplante, y en la que reclama formación específica para estos profesionales y más responsabilidad para estas unidades en el proceso.
La resolución europea, firmada por 37 países e impulsada por España, pide impulsar, consolidar y mejorar programas de colaboración con los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, para "optimizar la identificación de posibles donantes y el proceso de donación tras fallecimiento". En ambos casos, el Consejo Europeo recuerda "el papel crítico" que juegan ambos especialistas.
El Consejo considera que es necesario fomentar el nombramiento de profesionales de ambos servicios en el proceso de donación y trasplante, y pide impulsar la evaluación mediante auditorías e indicadores de calidad a lo largo del proceso.
La ONT saca pecho
Fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes han dicho a DM que esta resolución supone un nuevo aplauso al modelo español, que lleva más de dos décadas siendo referencia europea y mundial: "Es un rotundo reconocimiento del papel de los intensivistas y urgenciólogos en la donación de órganos, dentro y fuera de las UVI".
Al reconocer al papel de ambos especialistas, y al insistir en la nececesidad de formarlos y de darles responsabilidad en el proceso, la ONT considera que la resolución incide "en todo lo que España viene haciendodesde hace ya muchos años".
Australia pide asesoramiento 
Además, la ONT recuerda que España sigue siendo el espejo en el que se miran los demás países. Australia ha sido el último país en el que Rafael Matesanz, director de la ONT, ha explicado el modelo español, hablando precisamente de lo que destaca el Consejo Europeo: la importancia del papel de los intensivistas y médicos de Urgencias tanto dentro como fuera de las UVI.
Tras la reunión, Australia ha pedido más el asesoramiento formal de España y quiere firmar un convenio de colaboración con la ONT. En otros continentes, el Reino Unido y Canadá son dos de los países que, según la ONT, más están mejorando su tasa de donación gracias a tomar como modelo el sistema español. 

Intensivistas y 'urgenciólogos', satisfechos: "Es un reconocimiento"

Las sociedades de Urgencias e Intensivos han recibido con satisfacción la resolución del Consejo de Europa. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Enrique Fernández Mondéjar, ha dicho a DM que el contenido de la resolución europea "es un aldabonzado, un reconocimiento" para urgenciólogos e intensivistas. Ha aplaudido el modelo español, destacando la formación en Intensivos ("todos los residentes hacen cursos sobre donación y trasplantes"), y ha pedido seguir trabajando para extrapolar al resto de Europa lo que hace España: "El intensivista debe, como en España, incorporar el trabajo en donación y trasplantes a su práctica asistencial". Fernández Mondéjar coincide con la ONT al señalar que la resolución del Consejo Europeo "impulsa lo que España lleva años haciendo".
De la misma opinión es Javier Tobar, secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que insiste: "La resolución va en la línea de lo que lleva años haciendo España". Hace hincapié en la labor formativa, y en la colaboración entre Semes y ONT: "Más de 5.000 profesionales de Urgencias se han beneficiado ya de cursos anuales de la ONT. Tenemos dos vías importantes de colaboración: donación en asistolia y detección de donaciones en muerte encefálica". Según ha añadido, la detección y la gestión de casos son los dos ámbitos más beneficiados por la buena labor formativa en el SNS, un modelo que, concluye, debería extrapolarse a Europa.

No hay comentarios: