miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Comunidad Valenciana fomentará el concurso de equivalentes terapéuticos - DiarioMedico.com

La Comunidad Valenciana fomentará el concurso de equivalentes terapéuticos - DiarioMedico.com



PUBLICADO HOY EN SU 'DIARIO OFICIAL'.

La Comunidad Valenciana fomentará el concurso de equivalentes terapéuticos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana fomentará "las licitaciones de equivalentes terapéuticos", según publica hoy el Diario Oficial de la región.
Redacción   |  22/09/2015 17:07
 
 

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica este martes la estructura de la Consejería de Sanidad Universal y de Salud Pública, por la que se crea la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, entre cuyas funciones estará fomentar "las licitaciones de equivalentes terapéuticos", tal y como ha adelantado Correo Farmacéutico.
Igual que las subastas de fármacos se identifican con Andalucía, Valencia lleva años en la palestra por otro modelo de uso de medicamentos, los algoritmos de decisión terapéutica, sistema introducido en la Ley 2/2013 de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prescripción Farmacéutica y Ortoprotésica. El nuevo equipo de Gobierno decide ahora apostar por los equivalentes. Se trata de una iniciativa similar a la utilizada en Andalucía, que se recurrió, se paralizó, está ahora en fase de licitación y se mantiene aún pendiente de una decisión final en tribunales.
Como contó DM, los algoritmos valencianos permiten una selección de fármacos asistida en función del diagnóstico y los criterios definidos por Sanidad y las sociedades científicas participantes. Desde su introducción en 2013, han contado con la oposición de colegios de Médicos, sindicatos e industria. El Ministerio anunció hace casi dos años un acuerdo con la región para no recurrir los algoritmos de prescripción, a cambio de libertad del médico para cambiarlos.
Cabe añadir que el Gobierno de la Comunidad Valenciana también estudia la posibilidad de convocar una subasta de medicamentos para atención primaria, modelo que ya desarrolla Andalucía, pero aún no ha tomado una decisión sobre este tipo de licitaciones.
Como ya contó DM, desde hace años varias autonomías, como Cataluña, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, trabajan modelos en torno a los equivalentes terapéuticos. La Comunidad Valenciana ha optado, en este ámbito, por un algoritmo de decisión terapéutica corporativo para las enfermedades más prevalentes, un sistema que supone un paso más allá de los equivalentes terapéuticos, ya que no se opta entre principios activos de un mismo grupo, sino entre grupos distintos.

No hay comentarios: