El Foro pide la retirada del proyecto de RD de gestión clínica y se plantea denunciar el acuerdo de 2013 con el Ministerio
Madrid (11/09/2015) - Antonio Pais
• En la reunión del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, los representantes del Foro de la Profesión muestran su profundo malestar al no haber sido incluidas en la norma aspectos pactados: el liderazgo del médico en las UGC, incentivos no ligados al ahorro sino a la eficiencia y a la calidad y que el director debe salir de un concurso público
• El Foro y el Ministerio constituyen el grupo de trabajo que debe elaborar una propuesta sobre el régimen específico del médico dentro del SNS, grupo que se reunirá por primera vez el 20 de octubre; y los profesionales realizan una contrapropuesta en materia de empleo médico: un Plan de Ordenación de RRHH obligatorio en todas las CCAA
"Mal". De esta forma breve pero contundente respondió Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, a la pregunta de cómo valoraba la reunión, la primera tras el periodo estival, del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias. El principal motivo del disgusto de los profesionales médicos, aunque no el único, reside en cómo se ha regulado por parte del Ministerio de Sanidad un aspecto clave: la gestión clínica. En la reunión, los médicos han preguntado si en el proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica se habían incluido aspectos acordados previamente entre el Foro y Sanidad, y el Ministerio ha admitido que no. En esta situación, los médicos han solicitado formalmente la retirada del citado proyecto de Real Decreto. Y del mismo modo (esto ya no es tan nuevo) se plantean denunciar los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión con el Ministerio en julio de 2013.
Los aspectos "acordados" y no incluidos en el proyecto de RD que reclama el Foro son que en las Unidades de Gestión Clínica el liderazgo debe recaer en un médico; que los incentivos a los profesionales que participen en ellas no deben ir ligados al ahorro, al cumplimiento presupuestario, sino a la eficiencia y a la calidad; y que el director de las UGC no debe ser nombrado "a dedo" sino que debe salir de un concurso público. Si no se contemplan estos aspectos, los representantes de la profesión médica no asumirán. y rechazarán, el Real Decreto de gestión clínica.
Entre los pocos avances de la reunión de este jueves está la constitución, que ya estaba prevista, del grupo de trabajo que se va a encargar de elaborar una propuesta sobre el régimen específico que debe tener el médico en el Sistema Nacional de Salud. Este grupo se reunirá por primera vez el próximo día 20 de octubre, y por parte del Foro acudirán tres representantes: los doctores Carlos Macaya, presidente de FACME, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM. En el grupo también habrá un representante del Ministerio, otro de la comunidad autónoma de Cataluña y otro de la de Andalucía.
Empleo médico
En la reunión, un punto del orden del día ha sido la propuesta que se quiere llevar al Consejo Interterritorial del SNS sobre empleo médico. El Ministerio presentó su propuesta, realizada después de analizar los informes de siete CCAA... y a los representantes del Foro esta propuesta les pareció "totalmente insuficiente, porque no era sino un planteamiento de generalidades asumidas por todos con las que estamos de acuerdo, pero pedimos más concreción. En la propuesta se hablaba de ofertas de empleo y de concursos de traslados bianuales, de más transparencia, que haya bolsas de trabajo en todas las CCAA... cosas muy genéricas que ya deberían estar en marcha", ha señalado el doctor Miralles.
Frente a esto, los representantes del Foro plantearon una contrapuesta que desde el Ministerio han solicitado por escrito. La propuesta del Foro es un Plan de Ordenación de RRHH que sea de obligado cumplimiento en todas las CCAA y que determine "los procesos de selección, no sólo para el personal fijo sino también para el eventual; y que haya normalidad en los procesos de selección, con transparencia en todo lo que sea baremo público, reglamentando las plantillas y estableciendo las que sean necesarias, reconvirtiendo el empleo precario en estable", resume el portavoz del Foro.
"Este Plan de Recursos Humanos debe determinar las convocatorias de empleo, los concursos de traslados, las vacantes, reconvirtiendo las plazas estructurales en plazas de plantilla... Si el Ministerio está dispuesto a ir por esta línea estaremos de acuerdo, de lo contrario nos desmarcaremos totalmente", ha explicado Francisco Miralles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario