miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estados Unidos: la teleconsulta, efectiva en el seguimiento postoperatorio - DiarioMedico.com

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SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'JAMA'

Estados Unidos: la teleconsulta, efectiva en el seguimiento postoperatorio

Un estudio que se publica hoy en JAMA Surgery revela que la mayor parte de los veteranos intervenidos quirúrgicamente en cirugías de baja complejidad prefieren el seguimiento por teleconsulta al presencial.
Redacción   |  23/09/2015 12:56
 
 

La mayor parte de los veteranos estadounidenses que han sido objeto de una intervención quirúrgica de baja complejidad prefieren la teleconsulta de seguimiento (por videoconferencia o teléfono) a la consulta presencial, y los datos sugieren que este tipo de intervenciones no presenciales sirven para detectar si es preciso una actuación cara a cara o un cambio en el tratamiento, según un estudio que se publica hoy en JAMA Surgery.
El trabajo, liderado por Michael A. Vella, del Centro Médico de Veteranos de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennesse), analizó, entre mayo y julio de 2014, 35 casos de veteranos que habían sido intervenidos quirúrgicamente. A cada uno se le realizaron tres visitas -aunque sólo 23 completaron las 3-: por teléfono, en persona y por videoconferencia. En ellas se evaluaron cuatro variables: recuperación general, necesidades de seguimiento, cuidado de la herida y complicaciones. Durante las visitas presenciales no se detectó ninguna complicación o problema que no hubiera sido detectado en las teleconsultas.
El 69 por ciento de los veteranos prefirieron la consulta no presencial (el 39 por ciento por teléfono y el 30 por ciento por vídeo); la mayoría de ellos vivían aproximadamente al doble de distancia del centro asistencial que aquellos que prefirieron la visita presencial.
"Los datos sugieren que las teleconsultas, sean por teléfono o por vídeo, permiten identificar a aquellos pacientes que requieren asistencia en persona. Por tanto, un programa estandarizado de seguimiento posquirúrgico a distancia mejoraría la gestión de las listas de espera, los costes y la accesibilidad de los cuidados", afirman los autores.

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