lunes, 14 de septiembre de 2015

"Hay que crear una cultura de la mediación" - DiarioMedico.com

"Hay que crear una cultura de la mediación" - DiarioMedico.com



ENTREVISTA AL MINISTRO DE JUSTICIA

"Hay que crear una cultura de la mediación"

Sin perjuicio del derecho de una institución a pleitear, apuesta por ella en la relación Administración-CCAA
Diego Carrasco. Madrid   |  14/09/2015 00:00
 
 

Rafael Catalá, Francisco J. Fernández y Diego Carrasco
Rafael Catalá, ministro de Justicia; Francisco J. Fernández, director de 'Diario Médico' y Diego Carrasco, redactor de 'Diario Médico'. (Luis Camacho)
P. La Ley del Poder Judicial exige la especialidad para ingresar en el Cuerpo de Médicos Forenses. Se trabaja ya en un proyecto formativo, ¿Cuándo será una realidad?R. Sí, hemos querido incorporarles al modelo general de formación para los médicos y se ha marcado un camino que equipara a los forenses con el resto de las especialidades. El proyecto estará listo a medio plazo. Este año y el que viene seguiremos convocando plazas para forenses. Estamos trabajando con Sanidad para elaborar un modelo, pues tenemos que tener un tiempo transitorio para llevarlo a la práctica. Lo importante es reconocer la importancia que le queremos dar a la Medicina Legal y Forense dentro de la Justicia.
P. Últimamente se detecta una excesiva judicialización de la Sanidad. Pleitos entre las autonomías y el Estado. ¿Estamos ante un problema de diálogo o deslealtad institucional?R. La resolución de conflictos en un Estado de Derecho es muy variada por la negociación política de los acuerdos. Cuando no funcionan los acuerdos entonces se judicializa todo. Hay que crear una cultura de mediación, de arbitraje, para alcanzar acuerdos. Estamos trabajando para fomentar los servicios de mediación. Ahora bien, si una autonomía tiene voluntad de generar un pleito está en su derecho.
P. ¿Al refugiado habría que concederle la tarjeta sanitaria?R. La Unión Europea ha establecido estándares de derechos que al refugiado le generan un estatus equivalente al de la ciudadanía excluyendo los derechos políticos. En el ámbito sanitario tendrán las prestaciones que la cartera de servicios establece para cualquier ciudadano español.
P. La propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas sobre los inmigrantes sin papeles ha sido acogida de una manera fría. ¿Cómo valora dicha propuesta?R. El Gobierno de España lo que ha transmitido a las autonomías ha sido la normativa europea, que establece unas obligaciones y unas limitaciones. Ahora bien, la competencia en materia de asistencia sanitaria la tienen las comunidades autónomas y, por tanto, tienen legitimidad para hacer los planteamientos que consideren oportunos.

No hay comentarios: