lunes, 14 de septiembre de 2015

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud aplaude al ministro de Justicia - DiarioMedico.com

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud aplaude al ministro de Justicia - DiarioMedico.com



POR SU DEFENSA DEL ARBITRAJE

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud aplaude al ministro de Justicia

"Celebramos mucho que haya este tipo de pronunciamientos", ha manifestado Francesc José Maria, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud sobre la propuesta del ministro de Justicia de "crear una cultura" del arbitraje.
Carmen Fernández. Barcelona   |  14/09/2015 13:14
 
 

"Celebramos mucho que haya este tipo de pronunciamientos a favor de la mediación", ha manifestado Francesc José Maria, abogado y presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud sobre la propuesta delministro de Justicia, Rafael Catalá, de "crear una cultura" del arbitraje en sanidad. "La resolución de conflictos en un Estado de Derecho es muy variada por la negociación política de los acuerdos. Cuando no funcionan los acuerdos entonces se judicializa todo. Hay que crear una cultura de mediación, de arbitraje, para alcanzar acuerdos. Estamos trabajando para fomentar los servicios de mediación", manifiesta el ministro en una entrevista que publica hoy Diario Médico.
La sociedad catalana, creada en junio de 2012 y premiada como proyecto en 2010 por Diario Médico, se diferencia de otras entidades creadas por administraciones públicas, corporaciones profesionales o entidades de mediadores, en que agrupa a entidades representativas de centros sanitarios, profesionales y pacientes. La última entidad en adherirse es la Federación de Donantes de Sangre, que cobija a 36 asociaciones específicas de toda Cataluña.
José Maria, que fue gerente del Instituto Catalán de la Salud, informa que la asociación dispone de diez profesionales especializados en mediación y en el sector sanitario y que el 99 por ciento de la conflictividad que atienden es sobre mala relación entre sanitarios. "Casos de acoso o de problema de equipos con el jefe del servicio...suelen ser situaciones muy enquistadas que, gracias a la mediación, se logra llegar a acuerdos que luego, según se demuestra con el seguimiento, se cumplen", apunta José María.
A pesar de que la asociación que preside cuenta con varias entidades de pacientes lamenta que, por ahora, los enfermos no tienen cuenta la posibilidad del arbitraje para resolver sus problemas con los tratamientos o asistencia recibida. También se queja de que no avanza la negociación con el Colegio de Médicos de Barcelona para que se adhiera a la asociación, tal y como ya ha hecho el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.
La Sociedad Catalana de Mediación en Salud es coorganizadora, junto con la Fundación Avedis Donabedian para la Calidad Asistencial, de la l Jornada anual sobre mediación en salud de Cataluña, que se celebrará el día 2 de diciembre en Barcelona y contará con la participación de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial y de Gestión Sanitaria.

No hay comentarios: