jueves, 3 de septiembre de 2015

Madrid promete que en noviembre el 60% de quirófanos operarán por la tarde - DiarioMedico.com

Madrid promete que en noviembre el 60% de quirófanos operarán por la tarde - DiarioMedico.com





PARA REDUCIR LA LISTA DE ESPERA

Madrid promete que en noviembre el 60% de quirófanos operarán por la tarde

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado hoy que en el mes de noviembre el 60 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos operarán por las tardes para reducir las listas de espera.
Redacción   |  03/09/2015 13:57
 
 

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha dicho hoy que en el mes de noviembre el 60 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos de la región operarán también por las tardes, con el objetivo de reducir las listas de espera.
Así lo ha señalado en una visita al Hospital Materno-Infantil de La Paz, que cumple 50 años, en la que ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. La apertura de quirófanos por la tarde fue una de las primeras promesas del consejero cuando llegó al cargo, tal y como destacó en una entrevistacon DM.
Conciertos con la privada
Cifuentes se ha referido a las listas de espera, ha reconocido que "continúan siendo elevadas" y se ha justificado así: "La mitad de estas demoras no han sido operadas porque han rechazado la posibilidad de ser operados en un centro privado, en un centro con concierto con la sanidad pública. Han preferido ser operadas en un centro público y por eso también ha habido una mayor demora".
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, critica que el consejero "quiere aumentar la actividad de los quirófanos por la tarde hasta el 60 por ciento, pero no sabemos cuál es la base. Sabemos que los pactos de gestión incluyen la realización de jornada complementaria por la tarde, y que en los hospitales nuevos es más frecuente, pero siempre que hemos pedido información a la Consejería, nunca nos la ha dado", ha explicado en declaraciones a DM. Además, señala que el anuncio "da el aumento por hecho, pero no sabemos en qué condiciones, ni si se va a contratar a gente o si se va a cambiar la jornada de la plantilla". Está previsto que el próximo miércoles se celebre la primera mesa sectorial del curso, por lo que para entonces Ezquerra espera "que la Consejería acuda a la reunión con algún tipo de información más detallada".
Fuentes de la Consejería han indicado a este diario, aunque sin especificar cuál es el porcentaje actual de actividad por la tarde en total, que han hecho más intervenciones quirúrgicas en Oftalmología y Traumatología a través de los pactos de gestión: "Este plan supondrá su extensión a muchas más especialidades con tratamientos quirúrgicos. La experiencia ha sido positiva, y esperamos contar con la colaboración de los profesionales", valoran.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: