jueves, 3 de septiembre de 2015

Salud Pública teme que la troncalidad desvirtúe su especialidad - DiarioMedico.com

Salud Pública teme que la troncalidad desvirtúe su especialidad - DiarioMedico.com





INSISTEN EN SALIR DEL TRONCO MÉDICO

Salud Pública teme que la troncalidad desvirtúe su especialidad

Especialistas en Salud Pública temen que el nuevo programa formativo de Preventiva y su inclusión en el tronco médico desvirtúe el carácter multidisciplinar de la especialidad
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  03/09/2015 13:51
 
 

Gloria Pérez
Gloria Pérez, responsable del Grupo de Formación de la SEE. (DM)
Los especialistas en Salud Pública temen que el nuevo programa formativo de Medicina Preventiva desvirtúe el carácter de una especialidad que, según ellos, es "inequívocamente multidisciplinar". Éste es el argumento que esgrime Gloria Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación en Salud Pública de las sociedades españolas de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y de Epidemiología (SEE), que ha coordinado una mesa sobre Formación Especializada en Salud Pública en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela.
Pérez augura que la inclusión de Medicina Preventiva y Salud Pública en el tronco médico "potenciará la faceta médica de esta especialidad en detrimento de una visión más amplia, y de la fundamental aportación a la Salud Pública de otros profesionales, como veterinarios, enfermeros, farmacéuticos... Nosotros abogamos, y así lo hemos defendido reiteradamente ante la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad, por que Preventiva y Salud Pública salga del tronco médico y se convierta en una especialidad multidisciplinar, con una configuración propia".
  • La troncalidad evidenció las diferencias entre las sociedades de Preventiva y Salud Pública, que ahora se pueden recrudecer con la elaboración del nuevo programa MIR
Pérez admite, no obstante, que la petición de la SEE y de Sespas tiene pocos visos de materializarse, no sólo porque el real decreto de troncalidad es una norma aprobada y publicada en el BOE, sino porque su visión es radicalmente opuesta a la de los preventivistas, que defienden el carácter médico de la especialidad y están representados por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y por el grueso de la Comisión Nacional de la especialidad. "Nosotros no negamos la parte médica que tiene la especialidad, pero sí denunciamos que se vete el acceso a una formación reglada, concebida exclusivamente como formación médica, al resto de los profesionales que tanto aportan a la Salud Pública".
La responsable formativa de Sespas y la SEE recuerda que el programa docente de la especialidad se aprobó en 2005 con el acuerdo de las 3 sociedades, pero la gestación y desarrollo de la troncalidad evidenció las diferencias entre ellas, unas diferencias que ahora, con la elaboración del nuevo programa formativo troncal, pueden ahondarse aún más.
Cambio integral
Pérez se remite a un informe sobre el impacto de la troncalidad en la formación en Medicina Preventiva, que se presentará en el Congreso de Santiago por la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Ares). "Ese informe evidencia que los 2 años de tronco común obligarán a cambiar íntegramente el contenido del programa actual, porque hay que introducir competencias médicas específicas, que en los programas de otras especialidades del tronco médico ya existen, pero que en Preventiva habría que incluir". Además, Pérez está convencida de que en 2 ó 3 años de formación específica (aún está por determinar) "no cabrían los contenidos y competencias multidisciplinares que se imparten en los 4 años del programa actual".
Como ejemplo del objetivo de las sociedades a las que representa, Pérez cita las unidades docentes de Salud Mental donde se forman los PIR, "que acogen a psicólogos, pero también a especialistas de otras disciplinas vinculadas a la salud mental, y se forman todos en competencias profesionales comunes".
Le puede interesar

No hay comentarios: