lunes, 7 de septiembre de 2015

Más de 125.000 firmas piden la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria - DiarioMedico.com

Más de 125.000 firmas piden la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria - DiarioMedico.com



CAMPAÑA DE FEDER

Más de 125.000 firmas piden la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha conseguido sumar ya más de 125.000 firmas en pro de la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria en los Presupuestos Generales del Estado.
L. G.Ibañes   |  07/09/2015 13:50
 
 

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha conseguido ya el apoyo de 125.000 personas a través de la plataforma Change.org para reclamar la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria en los Prespuestos Generales del Estado. Este fondo, que solía estar dotado con alrededor de 100 millones de euros anuales para financiar los tratamientos en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) pasó a ser extrapresupuestario en 2013, si bien hasta ahora algunas de las liquidaciones estaban todavía pendientes y contaba todavía, por tanto, con cierta dotación.
Para 2016, sin embargo, se consolida su carácter extrapresupuestario por completo, debiéndose facturar entre las autonomías los costes asociados a la atención a pacientes desplazados y eliminándose por tanto con carácter global la dotación nacional para la atención a este colectivo que incluye, entre otros, a los afectados por patologías raras y poco frecuentes.
Feder ha alertado de que este paso del Fondo de Cohesión a extrapresupusetario supone el "retroceso en la calidad de vida del colectivo de pacientes con enfermedades raras, uno de los más afectados por la medida ya que el Fondo de Cohesión Sanitaria ha servido durante años para financiar los tratamientos en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) nacionales, enfocados entre otros aspectos, en el tratamiento y seguimiento de algunas enfermedades 
poco frecuentes".
Además de la petición en Change. Org, Feder ha canalizado su demanda a través de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Concretamente, PSOE, CiU e IU han presentado enmiendas, que se debatirán la próxima semana, reclamando la recuperación del Fondo de Cohesión.
Más información relacionada:

No hay comentarios: