lunes, 7 de septiembre de 2015

Pérdida de oportunidad en un ictus debido a una MAV - DiarioMedico.com

Pérdida de oportunidad en un ictus debido a una MAV - DiarioMedico.com





GRAVE OMISIÓN

Pérdida de oportunidad en un ictus debido a una MAV

El Servicio Andaluz de Salud condenado a pagar una indemnización de 60.000 euros por los daños ocasionados a una paciente al no detectar una hemorragia cerebral. 
Diego Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  07/09/2015 00:00
 
 

El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a una paciente una indemnización de 60.000 euros por los daños ocasionados al no detectar una hemorragia cerebral. El fallo censura que el SAS "no completara las pruebas con todos los medios a su alcance para llegar a un diagnóstico preciso dada la sintomatología de la enferma".
La demanda presentada por Francisco Vázquez Damián, abogado del Defensor del Paciente, denunciaba la actuación del neurólogo de guardia, que fue desacertada al no apreciar que la paciente tenía malformación arteriovenosa (MAV) cuando acudió a Urgencias. Y es que al día siguiente ingresó en dicho servicio en estado de coma con respiración estertosa, que exigió ventilación mecánica. La paciente fue intervenida rápidamente detectándose una gran MAV que causó una hemorragia intraoperatoria.
dudasLa sentencia considera grave la omisión de "prueba diagnóstica ante la patología que presentaba la paciente". El juzgado aplica la doctrina de la pérdida de oportunidad terapéutica porque "existe la duda de que si se hubiera actuado antes la hemorragia podría haber sido inferior y menos las secuelas". Incluso, añade, el fallo tampoco se conoce "el resultado que hubiera tenido una cirugía programada ni los tiempos ni tratamientos necesarios para abordar la MAV que padecía la enferma".

No hay comentarios: