miércoles, 16 de septiembre de 2015

Navarra impulsará el pago por logro de resultados - DiarioMedico.com

Navarra impulsará el pago por logro de resultados - DiarioMedico.com



HABRÁ UN PLAN INTEGRAL CONTRAS LAS ESPERAS

Navarra impulsará el pago por logro de resultados

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, ha prometido hoy en su comparecencia en el Parlamento regional un plan integral contra las esperas, fomentar el pago por resultados, consolidar la gestión clínica e impulsar la rendición de cuentas.
José A. Plaza   |  15/09/2015 13:01
 
 

El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, ha comparecido esta mañana en el Parlamento regional para explicar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura. De entrada, ha dicho que el profesional sanitario "se ha sentido lejos en los últimos años y controlado por sus gestores, viéndolos sólo como controladores del gasto".
En su opinión, el panorama es más que mejorable: "Hay listas de espera escandalosas, con más de 50.000 pacientes en espera de primera consulta, el doble que en 2011, y también con el doble de días de espera".
  • El consejero ha prometido promocionar a los líderes clínicos "que promuevan el rediseño de procesos y los resultados medibles"
La lista de debes citados es larga: "También vemos falta de objetivos sanitarios, ya que priman los económicos, y mal funcionamiento de Urgencias, pérdidas en empleo y personal, inestabilidad en equipo directivo, insuficiencia presupuestaria, descapitalización del sistema, privatización de servicios con consiguiente pérdida de calidad, incremento de conciertos, infraestructuras sin planificación y sobre o infradimensionadas..."
Lista de promesas
El consejero, tras citar las trabas existentes, ha enumerado varias promesas: "Garantizar la universalidad, reducir las desigualdades, promover la prevención y las estrategias de autocuidado, mejorar los resultados en salud, impulsar la primaria, promover el control del gasto, desarrollar una política proactiva de personal, mejorar el desarrollo profesional y la satisfacción del personal, impulsar los sistemas de información y rendir cuentas".
Concretando, el nuevo proyecto de gestión sanitaria se basará "en la no privatización ni externalización de ningún servicio prestado por la Administración pública", y en la intención de "recuperar la gestión pública de servicios privatizados, previo análisis técnico, jurídico y económico, incluidos los conciertos".
Domínguez ha reconocido "desigualdades territoriales en el acceso a la sanidad", y ha prometido atenuarlas haciendo especial hincapié en las áreas rurales y en la reforma de la atención primaria continuada y urgente. Impulsará programas de detección precoz, prevención y promoción de la salud, e instaurará un plan de acción integral sobre las listas de espera, "que actuará con nuevos criterios de indicación y priorización clínica, una mejora de la oferta y la demanda, y nuevos mecanismos de autorregulación".
  • El consejero ha sugerido abrir quirófanos por la tarde, y perseguirá que el 50 por ciento de las cirugías sean de tipo mayor ambulatoria
Abrir quirófanos por la tarde
Algunas de las soluciones citadas por el consejero para reducir las esperas es "disminuir la demanda mejorando los circuitos asistenciales, y la relación priamria-hospital". Priorizar será otra de las vías elegidas: "No podemos meter en el mismo saco a quien espera por un cáncer y a quien lo hace por una patología banal".
Finalmente, ha propuesto optimizar recursos: "Es absurdo que los quirófanos cierren a las 3 de la tarde: podrían ponerse jornadas de tarde". Sobre una posible vuelta de las peonadas, ha calificado este recurso de "peligroso", aunque no ha cerrado las puertas: "Si son necesarias, volveremos a utilizarlas".
Por otro lado, la Consejería impulsará la carpeta personal en salud del ciudadano, fomentará circuitos sanitarios basados en el bilingüismo, y garantizará la interrupción voluntaria del embarazo y el acceso universal a terapias de fertilidad y reproducción asistida.
El modelo hospitalario se decidirá previo diálogo con los profesionales, y la atención primaria será "prioritaria, para empoderarla como eje, financiarla de forma suficiente y darle más autonomía". Todo ello se construirá bajo el paraguas de "un auténtico sistema de evaluación de resultados de salud y de costes". La optimización del uso, apertura y cierre de camas hospitalarias, persiguiendo que el 50 por ciento de cirugías sean de tipo mayor ambulatoria, será protagonista en el área hospitalaria.
No "dispersar" al profesional
Desinvertir en "bolsas de ineficiencia" y cambiar el modelo de financiación de los centros sanitarios, "buscando un sistema con mayor planificación estratégica que promueva el pago por logro de resultados y evitando pactos plagados de objetivos que dispersan al profesional", son otros de los objetivos.
Además, el ciudadano navarro tendrá más peso en las decisiones de política sanitaria, al incorporarse a los comités técnicos asistenciales, y el profesional trabajará en "un modelo de gestión más cercano, con liderazgo clínico y dirección facilitadora, y objetivos sanitarios y gestores coincidentes". Para ello, los líderes clínicos "que promueven el rediseño de procesos y resultados medibles" serán promocionados, dentro de un sistema que fomentará la I+D+i biomédica, el desarrollo profesional y una política de personal ligada a la innovación.
Revertir "la pérdida de calidad percibida" es otro de los retos de la Consejería, al igual que "consolidar la nueva estructura orgánica del departamento y fomentar un sistema de rendición de cuentas y medición de resultados".

Gestión clínica: "Muy alta autonomía"

La Comunidad Foral, según ha dicho hoy el consejero, apostará por el desarrollo de áreas de salud integradas y de unidades funcionales multidisciplinares (con especial protagonismo de la oncología y las patologías crónicas), con la idea de que se conviertan en unidades orgánicas de gestión clínica, compuestas por diversos servicios clínicos, que gozarán de "muy alta autonomía".

"Más OPE, menos temporalidad y mejores contratos"

En cuestión de política de personal, Navarra adecuará roles profesionales a los nuevos modelos asistenciales, y "el empleo tendrá más calidad, menos temporalidad, habrá más OPE, mejores contratos y más conciliación". En su segundo turno de palabra, Domínguez habló de "ampliar plazas en OPE y mejorar condiciones laborales, porque los sanitarios han sido maltratados en contratos por horas, temporalidad…". Navarra, que buscará la apertura de una facultad pública de Medicina, confía en disponer un "incremento presupuestario razonable" para poder "presentar un proyecto sanitario a cuatro años", en el que cualquier aumento presupuestario estará vinculado al cumplimiento de resultados en salud y la eficienci

No hay comentarios: