B. G. S. | J. A. P. | 15/09/2015 13:27
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública
el proyecto de Orden que establece la cartera de servicios comunes del SNS, regula el procedimiento de oferta de productos ortoprotésicos y determina coeficientes de corrección. El texto, dado hoy a conocer por el Ministerio, ya se debatió en el último Consejo Interterritorial,
como contó DM, plantea fijar un importe máximo de financiación para cada tipo de producto ortoprotésico.
En el proyecto de orden, aún pendiente de alegaciones y posibles cambios, este importe máximo afectaría a sillas de ruedas, órtesis, ortoprótesis especiales y prótesis externas. La clasificación que propone ahora Sanidad sentará las bases del futuro catálogo común de prestación ortoprotésica suplementaria. Cabe recordar que antes de verano,
el Gobierno prometió para esta legislatura el nuevo catálogo ortoprotésico.
Los importes máximos de financiación, tal y como ha adelantado
Correo Farmacéutico, se han calculado teniendo en cuenta "las características de diseño de los productos, su funcionalidad y prestaciones que han permitido agruparlos en tipos de productos con características similares, su consumo, los importes financiables de los diferentes catálogos de las comunidades autónomas, Ingesa y mutualidades".
Estos importes, diseñados por un grupo de trabajo en el que han participado las autonomías con los catálogos más actualizados (Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía) y expertos de Sanidad, se revisarán cada año.
Según autonomías
El importe máximo de financiación se ha calculado sin IVA, con el objetivo de que cada región aplique los impuestos correspondientes en función del ámbito geográfico y del grado de discapacidad de los usuarios. Para calcular el precio final del producto hará falta, además, sumar los coeficientes de corrección, que serían los que permitirán calcular los márgenes de dispensación y de adaptación al usuario de farmacias y ortopedias.
El gasto público de la prestación ortoprotésica se ha cifrado en 145 millones en 2012 y en 139 en 2013. Ortesis, sillas de ruedas y ortoprótesis especiales representarían el 78 por ciento del gasto de prestación suplementaria, lo que supondrá al SNS un gasto de 110 millones anuales, según refleja la memoria económica del proyecto ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario