jueves, 3 de septiembre de 2015

OMC: la Vocalía MIR ultima un manifiesto contra la precariedad laboral - DiarioMedico.com

OMC: la Vocalía MIR ultima un manifiesto contra la precariedad laboral - DiarioMedico.com





PIDEN QUE SE CUBRAN LAS VACANTES POR JUBILACIÓN

OMC: la Vocalía MIR ultima un manifiesto contra la precariedad laboral

El documento pedirá medidas concretas como la cobertura de todas las jubilaciones y evitar los contratos parciales.
N. Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  03/09/2015 17:05
 
 

La Vocalía MIR de la Organización Médica Colegial (OMC) presentará próximamente un manifiesto en contra de la precariedad laboral que contendrá, entre otras reivindicaciones, "que se cubran el cien por cien de las jubilaciones y que se dejen de utilizar de forma masiva los contratos a tiempo parcial", según adelantó a DM la representante nacional, Mónica Terán.
La Vocalía quiere hacer un llamamiento a la Administración para que reimpulse la contratación y aumenten las plantillas de los centros de salud y hospitales, paralizadas durante la mayor parte de la última legislatura. Una situación que "ha afectado sobre todo a los médicos más jóvenes, algunos hasta el punto de encadenar durante años varios contratos en el mismo servicio", dice Terán, algo que "no sólo perjudica a los profesionales sino también a los propios pacientes". Hay que recordar que la mesa médica del Foro de las Profesiones Sanitarias puso en marcha en abril un grupo de trabajo con representantes de Sanidad y comunidades autónomas para trabajar en medidas que fomenten el empleo del colectivo.
El manifiesto está vinculado sobre todo a los resultados de la Encuesta de Situación Laboral del Médico en España, que la Vocalía puso en marcha el año pasado y que muestra, según los datos de las dos oleadas que se han realizado hasta la fecha, que más del 46 por ciento de los médicos empleados trabajaban sin plaza en propiedad y que, de ellos, más del 41 por ciento lo hace con contratos de seis meses o menos.
Los vocales provinciales están revisando el cuestionario para presentar sus aportaciones antes de octubre, ya que el objetivo es poner en marcha la tercera a finales de año. El próximo cuestionario tendrá como particularidad "que incidirá más en la situación de quienes trabajan en el sector privado, aunque el principal empleador siga siendo la sanidad pública, para la que pedimos una correcta planificación de los recursos a medio y largo plazo", señala Terán.

No hay comentarios: