lunes, 7 de septiembre de 2015

'Sin papeles': sanidad dispar - DiarioMedico.com

'Sin papeles': sanidad dispar - DiarioMedico.com





EN TORNO AL RDL 16/2012

'Sin papeles': sanidad dispar

Las autonomías van por delante de un marco ministerial de mínimos aún por definirse y que no genera consenso. Muchas piden la derogación total del RDL 16/2012, ya que ven escasa la 'mejora' planeada por el Ministerio.
J. A. Plaza / L. G. Ibañes. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2015 00:00
 
 

La atención sanitaria a diversos colectivos, entre los que los inmigrantes sin papeles se han llevado casi todo el protagonismo, varió hace tres años, tras la publicación del Real Decreto 16/2012. Ahora, el Ministerio quiere matizar la norma, devolviendo parte de la universalidad perdida, con un modelo basado en la vía sociosanitaria, un registro y sin tarjeta sanitaria.
La mayoría de autonomías no lo ven adecuado y, antes de que la norma (será sólo marco de actuación, ya que las competencias son autonómicas) cristalice, ya han anunciado y/o lanzado modelos propios que potencian la asistencia universal. Sobre unas bases similares, hay cierta heterogeneidad, y poco consenso con las sugerencias ministeriales.
ANDALUCÍADesde el principio se opuso al RDL, y emitió documentos de reconocimiento temporales desde primaria para garantizar el acceso a los sin papeles. Desde abril de 2012, Andalucía ha atendido a más de 100.000 sin papeles que, según el RDL, estarían excluidos de la sanidad universal gratuita. Más de 25.000 personas de este colectivo manejan en 2015 el citado documento sanitario temporal
ARAGÓN
Ha establecido una nueva norma que deroga otra de 2013 y concede la asistencia con carácter anual prorrogable a "extranjeros no registrados ni autorizados a residir en España" con tres meses de padrón y residencia efectiva. El nivel de copago en farmacia es del 40 por ciento para los menores de 65 años y del 10 para mayores de 65.
ASTURIAS
En verano de 2012 dictó instrucciones para evitar la exclusión a través de un procedimiento administrativo para inscribir a sin papeles empadronados. Todo extranjero sin recursos que resida en el Principado y lo solicite se incorpora a una base de datos, y se le asigna centro de salud y médico de referencia. Desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2015, 1.368 personas se dieron de alta y generaron más de 18.000 consultas, dos tercios en AP. Además, el Servicio de Salud ha articulado en colaboración con Cruz Roja un procedimiento que permite a estos colectivos acceder, por vía sociosanitaria, a la prestación farmacéutica en condiciones semejantes a la población general, informa C. Díaz.
BALEARES
Dispone de una nueva norma desde el 20 de julio que permite el acceso a un documento acreditativo a los sin papeles que les da derecho a acceso a sanidad sólo en la autonomía. Más de 750 personas han solicitado ya el documento, con validez por un año prorrogable. Tras la propuesta ministerial, la consejera Patricia Gómez ha pedido "los mismos derechos para toda la población, sin parches", y derogar el RDL 16/2012.
CANARIAS
Fue otra de las autonomías que, ya en 2012, se rebeló parcialmente contra la norma nacional. Una ley de 2013 puso condiciones: un año de padrón y acreditar menos de 532 euros al mes. El nuevo Gobierno entrante ha prometido, aún sin concreción, devolver toda la universalidad.
CANTABRIA
La Consejería de Sanidad está contra la creación de un registro. Cantabria ya está devolviendo desde hace tres semanas la tarjeta a los sin papeles (ha entregado ya 5.000 acreditaciones tras una orden de agosto, que concede el derecho con 90 días de padrón mediante una tarjeta similar a la sanitaria con validez (sólo para la autonomía y por dos años prorrogables). "La propuesta del registro me parece una auténtica barbaridad. Se trata de una nueva ocurrencia de un Gobierno sobrepasado por las iniciativas de las comunidades autónomas socialistas", ha dicho la consejera cántabra, María Luisa Real. Cree que el Ministerio "no tiene que decir" a las autonomías cómo ejercer sus competencias, sino derogar la exclusión sanitaria", informa Santiago Rego.
CATALUÑA
De acuerdo con la Instrucción 08/2015 del CatSalut, vigente desde el 22 de julio, todos los ciudadanos extranjeros sin condición de asegurados que acrediten un empadronamiento de tres meses tienen acceso a la cartera básica. Asimismo, todas las personas cubiertas por la anterior Instrucción (10/2012, ya derogada) con el primer nivel de cobertura (primaria entre los 3 y 12 meses de empadronamiento) tienen acceso automático. Desde el momento del empadronamiento hasta los tres meses pueden acceder a diversos programas, como drogodependencias, prevención, VIH y atención en el embarazo.
C. VALENCIANA
El Decreto Ley 3/2015, aprobado el 24 de julio, les permite acceso global, si cumplen determinados requisitos, como ser extranjero, mayor de edad, no registrado ni autorizado a residir en España y estar empadronado con residencia efectiva un mínimo de tres meses. También debe demostrar no tener reconocido por el INSS la condición de asegurado o beneficiario del SNS, ni tener posibilidad de acceso a cobertura pública por cualquier otro título, y no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde el país de origen o procedencia. De cumplir las premisas, el colectivo accede a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de usuarios, con una tarjeta sanitaria provisional hasta disponer de la definitiva. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha dicho: "El Ministerio primero anunció en marzo que ofrecería atención primaria, luego se negó a incluir la universalidad en el orden del día del CI de julio, amenazó a las comunidades que habían dejado sin efecto la exclusión sanitaria con multas millonarias, y ahora hablan de un registro". En su opinión, el Gobierno debe derogar el decreto de exclusión sanitaria de 2012 , informa Enrique Mezquita.
C.- LA MANCHA
Después de tres años siguiendo casi a pies juntillas el RDL 16/2012, con el cambio de Gobierno es una de las autonomías más combativas. Prepara una nueva norma para dar cobertura en igualdad de condiciones a los sin papeles, que presentará en breve.
CASTILLA Y LEÓN
Se atiende al colectivo, aunque sin tarjeta, con un documento específico para primaria y hospital, que asegura un médico asignado. Si se confirma que no tienen recursos, cubre el coste; si los tienen, se pasa la factura al paciente.
EXTREMADURA
Está elaborando una norma que incremente la universalidad, que incluirá una tarjeta sanitaria válida para la región. Promete atención "en condiciones de igualdad efectiva que los residentes en Extremadura". No comparte la idea de un registro, entre otras cosas porque puede dejar "en absoluta inseguridad jurídica al médico ante determinados problemas de salud". Las prestaciones farmacéuticas se darán a este colectivo "con idénticas condiciones de copago que al resto de la ciudadanía extremeña".
GALICIA
Fue una de las comunidades populares que más abrió la mano frente al decreto nacional de 2012. Los sin papeles empadronados reciben atención médica en primaria y hospital, por medio de una tarjeta muy similar a la que tiene el resto de usuarios. El tiempo mínimo de padrón es de 183 días, y la renta no puede superar el Iprem (en torno a 550 euros).
MADRID
Ha cumplido el RDL 16/2012, aunque ha añadido casos, más allá de embarazo, Urgencias y menores, en los que los sin papeles también reciben atención: crónicos y afectados de patologías infecciosas, por ejemplo. El Gobierno de Cristina Cifuentes apoyo el consenso que busca Sanidad y trabaja en un tarjeta alternativa a la TIS para que la cobertura sea completa en primaria y hospital. Mientras, hay una orden de atender a los sin papeles con o sin documentación.
MURCIA
Tras seguir las ordenanzas del RDL 16/2012, aunque añadiendo asistencia a sin papeles crónicos, la nueva consejera, Encarna Guillén, trabaja para aumentar la universalidad con un documento alternativo a la tarjeta sanitaria, en una solución similar a la planteada por Madrid.
NAVARRA
Junto con el País Vasco, la comunidad que encabezó la rebelión contra el RDL 16/2012, llegando incluso a tribunales. Desde 2013 tiene la Ley Navarra de asistencia Sanitaria Gratuita, que da sanidad a los sin papeles residentes en la comunidad mediante un documento de identificación que permite la asistencia universal, aunque no incluye la prestación farmacéutica.
PAÍS VASCO
Mantuvo la universalidad en 2012 pese al decreto nacional, y en 2014 incluyó una tarjeta sanitaria exclusiva para la comunidad, que se obtiene tras demostrar un año de empadronamiento y tener una renta inferior a la Renta de Garantía de Ingresos. En caso de menores, embarazadas, Urgencias y riesgo de Salud Pública, cualquier sin papeles no empadronado es tratado de forma gratuita.
LA RIOJA
Es la región que más se ha aferrado al RDL 16/2012 sin alterarlo. Atiende, como en todo el SNS, a los sin papeles, pero, salvo en casos de embarazo, menores y Urgencias, pasa la factura.

CRONOLOGIA DE UN CONFLICTO SANITARIO Y HUMANITARIO

abril 2012 nace el rdl 16/2012
El modelo de universalidad sanitaria del SNS varió cuando se publicó el Real Decreto 16/2012, que acotaba la asistencia a sin papeles a tres supuestos: Urgencias, menores y embarazadas. Las críticas surgieron rápido y sociedades científicas y oposición hablaron de ruptura del modelo sanitario.
marzo 2015 políticos 'se mojan'
Los principales partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos, se comprometieron a "restituir la sanidad universal", firmando la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, promovida por Médicos del Mundo, y comprometiéndose a incluir este derecho en sus programas.
abril 2015 sigue la oposición 
Médicos del Mundo, Semfyc y la Escuela Andaluza de Salud Pública escenifican una nueva petición de vuelta a la universalidad. Antes, el Consejo de Europa ya había declarado obligatorio atender a los sin papeles, y el Tribunal Constitucional había apoyado la oposición vasca y navarra a la norma.
julio 2015 las autonomías mueven ficha 
En paralelo al anuncio del Ministerio de que se matizará la establecido en el RDL 16/2012, concediendo asistencia a los sin papeles (pero sin tarjeta sanitaria y previo registro,) varias autonomías se lanzan a recuperar la universalidad, promoviendo leyes que dan asistencia a este colectivo, algo que, antes del nuevo panorama político sanitario derivado de las elecciones de marzo, ya habían hecho regiones como Navarra y País Vasco. La primera en anunciar y hacer efectiva la recuperación de universalidad fue la Comunidad Valenciana, seguida de Baleares. Otras siguieron el camino, con o sin normas ad hoc.
septiembre 2015 sin acuerdo 
La primera toma de contacto entre Ministerio y autonomías para debatir cómo regular la nueva asistencia a sin papeles, la propuesta ministerial y las iniciativas autonómicas, acabó sin consenso. Sanidad reconoce competencias autonómicas; las regiones trabajan en alegaciones al borrador del Ministerio.

No hay comentarios: