lunes, 7 de septiembre de 2015

País Vasco retrasa el recuerdo de la vacuna DPT por desabastecimiento en Europa - DiarioMedico.com

País Vasco retrasa el recuerdo de la vacuna DPT por desabastecimiento en Europa - DiarioMedico.com





DIFTERIA, TÉTANOS Y TOS FERINA

País Vasco retrasa el recuerdo de la vacuna DPT por desabastecimiento en Europa

El Gobierno vasco ha decidido retrasar temporalmente la vacuna de recuerdo a los 6 años conocida como DPT (difteria, tétanos y tos ferina), aludiendo a un desabastecimiento a escala europea que la Agencia de Medicamentos española ya reconocidó en mayo.
José A. Plaza   |  07/09/2015 12:13
 
 

El País Vasco ha actualizado su calendario vacunal infantil y, además de incluir la varicela a los 15 meses, como se consensuó en el último Consejo Interterritorial, ha decidido retrasar temporalmente la vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina) aludiendo a un desabastecimiento a escala europea.
Cabe recordar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo Interterritorial ya adviertieron en mayo de este desabastecimiento. El Gobierno vasco ha dicho hoy que el retraso en la vacuna DPT "no supone, en ningún caso, un riesgo epidemiológico al tratarse de una vacuna de recuerdo que puede ser retrasada". A partir del 14 de septiembre, se aplazará "hasta que se restablezca el suministro de dicha vacuna".
También en otras autonomías
Así la ha señalado el Consejero de Salud, Jon Darpón: "En cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento, se vacunará a todos los niños y niñas que se hayan podido verse afectados por esta medida". Este desabastecimiento también ha provocado que la vacuna deje de ponerse a los 6 años en Cataluña. Como informó La Vanguardía en junio, la Sociedad Catalana de Pediatría ha propuesto la aplicación a los 6 años de una vacuna bivalente -difteria y tétanos- como medida provisional. Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra también están plantando posibles retrasos en su administración
Volviendo al panorama nacional,sSegún dijo la Aemps en mayo, "es difícil hacer una estimación del tiempo necesario para resolver esta situación. Se constata que ambas compañías [Sanofi Pasteur MSD y GlaxoSmithKline] están trabajando activamente para solventar estos problemas lo antes posible, con el fin de minimizar la reducción de producto disponible que pudiera derivarse".
La Agencia añadió que "no sugieren en ningún caso dudas sobre la seguridad de las vacunas actualmente disponibles". Por su parte, el Interterritorial, al advertir del desabastecimiento, ya citó como una de las posibilidaees que las autonomías retrasaran esta vacuna en su recuerdo a los 6 años.

Pediatría: el caso de las embarazadas

Fuentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han confirmado hoy a DM que el desabastecimiento de la vacuna DTP, por falta de uno de los componentes de la tos ferina, se da a escala nacional, han dicho que no supone un problema ni una alerta, y que no se sabe si habrá solución a largo plazo. La Asociación informó a finales de agosto que las autonomías que ya tienen incorporada la vacunación de tos ferina en las embarazadas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco) "están reservando para este uso las dosis de las que aún disponen y han adelantado que es posible que se posponga la administración de esta misma vacuna en los niños de 6 años, para cuando ya haya finalizado el periodo de escasez". Según añade la AEP, en las comunidades en las que aún no se ha incluido esta vacuna para las mujeres gestantes (las 10 no citadas más arriba, "se da la circunstancia de que la vacunación, recomendada por ginecólogos, médicos de familia, pediatras y matronas, no puede cumplimentarse en los centros de vacunación oficiales (los centros de salud, en general) y tampoco a través de la compra de la vacuna en las oficinas de farmacia, creando desconcierto y preocupación en las familias y los profesionales".

No hay comentarios: