El acuerdo de medidas contra la exclusión social en Extremadura incluye la universalización del SNS
Mérida (11/11/2015) - E.P.
"Cualquier ciudadano que viva aquí, sea de donde sea y venga de donde venga, tiene que poder ser entendido por el sistema público de salud", señala el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara
El Acuerdo del Diálogo Social para implementar medidas contra la exclusión social en Extremadura, firmado este martes por la Junta y los agentes sociales, incluye, entre otras medidas, la universalización del Sistema Nacional de Salud o cambios en la Renta Básica.
"Cualquier ciudadano que viva aquí, sea de donde sea y venga de donde venga, tiene que poder ser entendido por el sistema público de salud", ha reiterado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha insistido en que se pretende abrir las puertas de los hospitales de la región "de par en par".
Junto a la universalización del SNS o los cambios en la Renta Básica, dicho acuerdo se sustenta también en ejes como una respuesta a la emergencia social, establecer unos "mínimos vitales" y en la lucha contra la "injusticia social" en materia de vivienda, según ha expuesto Vara.
Dicho acuerdo ha sido firmado por el presidente del Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y los representantes de UGT, CCOO y la Creex, Francisco Capilla, Julián Carretero y Francisco Javier Peinado, respectivamente.
Fernández Vara ha recalcado que, junto al paro, el otro "gran problema" que tiene la región es la exclusión social que sufren muchos de los extremeños, por lo que este acuerdo, que ha contado con la colaboración de los agentes sociales de la región, nace con la intención de paliar dicha situación.
En esta línea, el presidente ha agradecido a patronal y sindicatos que hayan alcanzado el acuerdo que en esta jornada se ha suscrito en "tan poco tiempo", ya que no ha transcurrido un mes desde la firma del Acuerdo de Concertación Social, suscrito también por la Junta, sindicatos y patronal.
De esta forma, y como ha resaltado Vara, el Acuerdo del Diálogo Social para implementar medidas contra la exclusión social le seguirán en los próximos meses otros para desarrollar "todos y cada uno" de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Concertación Social.
También y preguntado por los medios, Fernández Vara ha reiterado que, como ya ha dicho en otras ocasiones, la lucha contra la exclusión social tendría que tener un presupuesto en Extremadura que "no podía ser inferior al uno por ciento del PIB o del 0,5 por ciento si había un Plan de Empleo Social".
Además, el presidente autonómico ha recalcado que en los presupuestos de 2016 se incluirá un Fondo de Garantía Social encaminado a hacer de la lucha contra la exclusión social "una de las prioridades políticas".
Sindicatos y patronal
En el turno de intervención de los sindicatos y la patronal, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que "lamentablemente" se ven abocados a colaborar en este tipo de acuerdos no sólo por la crisis económica actual sino también por la "dureza con la que se ha gestionado la crisis económica" en la anterior legislatura.
Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su satisfacción ante la firma de este acuerdo, que intentará "socorrer", a través de la concertación social, a los extremeños que peor lo están pasando, algo que ha considerado un "orgullo".
Finalmente el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha manifestado que a la patronal extremeña no le hubiera gustado haber llegado a esta firma, ya que sería señal de que una parte de la población no estaría en situación de exclusión social. Y ha agradecido la "sensibilidad" del consejero de Sanidad y Políticas Sociales y de los sindicatos ante la postura de la Creex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario