El presupuesto de Sanidad de La Rioja para 2016 asciende a 412 millones de euros
Logroño (12/11/2015) - E.P.
La consejera de Salud de la Comunidad, María Martín, ha comparecido en el Parlamento riojano para dar cuenta de los presupuestos del departamento que dirige, que "nos acercan mucho a los presupuestos del periodo 2007-2009"
La consejera de Salud La Rioja, María Martín, ha anunciado que en 2016 se pondrán en marcha la nueva Unidad de Oncología Médica en Rioja Baja, y las unidades de Monitorización Respiratoria y de Sueño en el Hospital San Pedro, además de ampliar la cartera de cirugía laparoscópica. Martín ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de los presupuestos del departamento que dirige, que ascienden a 412 millones de euros. Ha destacado que son unas cuentas que "nos acercan mucho a los presupuestos del periodo 2007-2009".
Se incluyen 200.000 euros destinados a una alternativa al proyecto inicial para el Complejo San Millán, y que incluye la Escuela de Enfermería, y que será presentada en un plazo inferior a tres meses. Y también, un nuevo Plan de Investigación Biomédica; así como mantener el programa para la erradicación de la hepatitis C. Con respecto a salud pública, el presupuesto se eleva a 1,8 millones dado que contempla la incorporación de vacunas.
Se mantendrá la colaboración público-privada a través de conciertos, con una partida de 23,9 millones de euros, el 5,8 por ciento del total. Un sistema, ha dicho, que contribuye a la mejora asistencial.
El diputado del Partido Popular Feliz Vadillo ha creído que estos presupuestos "apuestan por el estado de bienestar" y "denotan el buen estado de la economía", recuperando "los aspectos que quedaron limitados por los ajustes". Por tanto, se ha mostrado "muy a gusto con ellos".
No así la diputada socialista Nuria del Río, quien ha calificado estos presupuestos de "continuistas" y no ha entendido cómo se van a "suplir las carencias y a acometer los problemas ocasionados por los recortes sufridos" mientras "se mantiene o se aumenta la inversión en la Sanidad privada".
En los mismos términos el diputado de Podemos, Juan Calvo, ha creído que donde el ciudadano se siente "seguro" es en la Sanidad Pública. "Artificiales y repetitivos" son los calificativos que ha utilizado para definir unas cuentas en las que ha echado en falta el desarrollo de centros de salud, como el de Alberite o Rodríguez Paterna. "No se pronuncia si hay una oferta de empleo real", ha añadido.
Desde Ciudadanos, el diputado Tomás Martínez Flaño ha considerado que los presupuestos "se ajustan" al acuerdo, aunque ha anunciado que estarán "vigilantes" en la oferta de empleo público, así como en que "se cumpla la incorporación del Hospital de Calahorra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario