CARTA ABIERTA A LA OMS
Estudiantes e investigadores piden un pacto mundial para el acceso asequible a fármacos
La organización Universities ALlied for Essential Medicines (Uaem) ha lanzado una carta abierta dirigida a la OMS en la que reclama un acuerdo mundial para garantizar acceso a fármacos innovadores a precios asequibles.
L.G.I. | 09/11/2015 12:49
Científicos y estudiantes de todo el mundo han firmado una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que instan a alcanzar un acuerdo mundial sobre el acceso a fármacos innovadores y vacunas a precios asequibles para todos los países. Entre los más de 1.000 firmantes con los que cuenta ya la carta abierta figuran premios Nobel como el economista Joseph Stiglitz o el premio Nobel de Medicina John Sulston. La iniciativa, promovida por la organización Universities Allied for Essential Medicines (Uaem), recuerda que la necesidad de un acuerdo de estas características para acceder a la innovación se planteó hace ya más de 10 años y que pese a los tímidos pasos que se han dado en esta línea, continúa sin alcanzarse.
Concretamente, recuerda que "en 2010 se creó en la Asamblea Mundial de la Salud el Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación (CEWG), un organismo que, en 2012, determinó que un acuerdo vinculante de I+D biomédico global es necesario para resolver los grandes retos de la salud pública actual desde la raíz del problema, en vez de enmascarar los síntomas de un sistema disfuncional con las medidas tomadas actualmente por gobiernos, ONGs y otras instituciones. Esta recomendación fue apoyada por muchos Estados Miembros, pero la oposición de unos pocos motivó que en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud se decidiera el aplazamiento hasta el 2016 del debate sobre la creación de este acuerdo".
- La carta abierta ha sido firmada por premios Nobel de Economía y Medicina
Ante estas situación, la Uaem denuncia que "el sistema actual continúa dando de lado a las personas: por un lado, carecemos de tratamientos para tratar enfermedades que no son rentables para la industria y sobre las que no se investiga; por otro lado, disponemos de tratamientos para enfermedades curables a precios tan elevados que su acceso se ha vuelto restringido únicamente a aquellos que pueden permitírselo. Ya no sólo es un problema de los países con menos recursos: noticias como la salida al mercado de los nuevos tratamientos para la Hepatitis C en EEUU a más de 1.000 dólares por pastilla (siendo su coste de producción de 1 dólar por pastilla, aproximadamente), o la retirada de fármacos contra el cáncer de mama en Reino Unido por su elevado precio demuestran que el sistema actual de I+D biomédico no sólo desatiende a los pobres, nos está fallando a todos".
Según detalla la Uaem, el próximo mes de marzo se celebrará "una reunión sobre I+D biomédico, planteándose la posibilidad de que la OMS vuelva a poner sobre la mesa las negociaciones sobre el Acuerdo vinculante de I+D. Éste establecería un fondo global para financiar el I+D en función de las necesidades de salud globales mediante la inversión del 0,01% del PIB de cada país y garantizando así por la vía legal que los medicamentos producidos sean asequibles y accesibles para todos". Ante esta situación, la Uaem insta a colaborar apoyando la iniciativa con la firma de la carta abierta a la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario