Sanidad ratifica al Foro el compromiso de tramitar por la vía de urgencia el RD de Unidades de Gestión Clínica
Madrid (07-10/11/2015) - Redacción/A. Pais
• Se confirma el acuerdo alcanzado la pasada semana en el grupo de GC, en el que un aspecto clave es que también están representadas las CCAA, en este caso dos del peso de Cataluña y Andalucía; en dicho acuerdo se aceptaban las exigencias de los profesionales: liderazgo médico cuando las UGC tengan contenido clínico-asistencial, elección del director e incentivos
• En la nueva reunión, celebrada el pasado miércoles, también se alcanzó el consenso para llevar al Consejo Interterritorial la propuesta de homogeneizar políticas de empleo en el SNS
En una reunión celebrada el pasado miércoles y de la que ha informado 'Medicosypacientes', el órgano de difusión de la OMC, se confirmó punto por punto lo adelantado la semana pasada por EL MÉDICO INTERACTIVO: el consenso alcanzado (o recuperado) en el grupo de Gestión Clínica (GC) formado en el Foro de las Profesiones Sanitarias por representantes del Ministerio de Sanidad, del Foro de la Profesión Médica y, nota destacada y muy importante, de las comunidades autónomas (en este grupo están dos del peso de Cataluña y Andalucía). Ese consenso, que en la reunión de esa semana ha ratificado Sanidad junto a una amplia representación del Foro de la Profesión Médica, incluye que Sanidad se compromete a ratificar por la vía de urgencia el Real Decreto sobre Unidades de Gestión Clínica... conteniendo la redacción, lógicamente, las exigencias de la profesión médica respecto a la GC.
Según informa 'Médicosypacientes', según el acuerdo alcanzado, el texto del RD debe contemplar, básicamente, las exigencias de los profesionales médicos ya recogidas en los Acuerdos firmados en Moncloa en julio de 2013.
En la reunión, explica el Dr. Francisco Miralles, portavoz del Foro, también se consensuó a una propuesta de mejora de empleo médico, homogeneizando las condiciones en el SNS, para ser debatida en el seno del Consejo Interterritorial.
A la reunión del miércoles acudieron, por parte del Foro de la Profesión, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de CESM, Francisco Miralles; el presidente de FACME, Dr. Carlos Macaya; el presidente de los Decanos de Medicina, Dr. Ricardo Rigual, y el presidente del Consejo de Estudiantes (CEEM), Víctor Expósito.
El Dr. Miralles, explica la información, detalló que "ya llevábamos avanzado bastante en el tema del R.D. de Gestión Clínica, tras la última reunión entre ambas partes celebrada el pasado 27 de octubre en la sede ministerial, con el objetivo de repasar conjuntamente una serie de puntos que habían provocado, meses atrás, el rechazo del proyecto de R.D. por parte del FPME, relativos fundamentalmente, al liderazgo del médico en las UGC, los incentivos en relación a esta actividad, así como la provisión de las jefaturas de dichas unidades".
Y así, el consenso que se ha recuperado, como explicó EL MÉDICO la pasada semana, contempla que las UGC deberán estar dirigidas por aquellos profesionales que tengan las competencias más oportunas. "Una declaración de principios que, por parte de los profesionales médicos, se interpreta como respuesta a la reiterada petición de que los nuevos servicios estén liderados por médicos cuando éstos tengan un cometido de carácter clínico-asistencial", que serían la mayoría de las UGC.
Además, desde el FPME se defiende que el acceso a la dirección de las UGC deberá ajustarse a los criterios de igualdad, méritos, capacidad, concurrencia y publicidad, y no por libre designación, como se percibía en el borrador del R.D. elaborado por el MSSSI.
Asimismo, añade el Dr. Miralles, el consenso alcanzado incluye que la adscripción a las UGC será voluntaria, y los incentivos no estarán ligados al ahorro sino a objetivos asistenciales, de calidad y a resultados en salud. "Rechazamos en todo momento que un ciudadano vea mermada su atención sanitaria porque los profesionales puedan estar ahorrando a costa de las prestaciones", indicó el portavoz del Foro a 'Médicosypacientes'.
Como también adelantó EL MÉDICO, ahora el primer paso es que el proyecto de Real Decreto sobre UGC supere el trámite de su paso por el Consejo de Estado. Pero se estima que en lo muy poco que queda de esta legislatura sí es posible aún su aprobación.
Políticas de empleo
Asimismo, en la reunión del pasado miércoles se acordó llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS (sería ya en la próxima legislatura, aunque es del todo factible por cuanto el acuerdo lo alcanzan la Administración sanitaria, tanto Ministerio como CCAA, y representantes de la profesión) una propuesta para homogeneizar en lo posible políticas de empleo médico en el Sistema Nacional de Salud.
En resumen, este acuerdo sigue la línea marcada y defendida por CESM: debe haber concursos de traslados nacionales cada dos años, tasa de reposición del cien por cien y adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, para mantener la calidad del SNS, creación de bolsas de empleo... criterios homogéneos que deben llevarse, para su estudio, al CISNS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario