sábado, 5 de marzo de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Una madre de alquiler desata el debate porque se negó a abortar

Dra. Marisa Aizenberg: Una madre de alquiler desata el debate porque se negó a abortar



Posted: 04 Mar 2016 04:18 AM PST
Estados Unidos. Una mujer que alquiló su vientre acaba de dar a luz a trillizos y litiga con el padre biológico, quien quería que abortara al menos a uno de los bebés.

Las estrellas de Hollywood fueron las primeras en allanar el camino, pero en Estados Unidos ya es habitual que el deseo de tener un hijo pase por centros de fertilización asistida y maternidad subrogada. Un caso muy polémico en California muestra ahora los límites de este mercado de la paternidad.

Melissa Cook, de 47 años, acaba de dar a luz a tres bebés que al ser prematuros están siendo tratados en un hospital californiano. Pero Cook fue la madre de alquiler de los niños y por eso no tiene contacto con ellos desde que los trajo al mundo. La causa es el enfrentamiento legal con el padre biológico de los pequeños, un empleado postal de 50 años de Georgia que vive con sus padres, ya mayores, y que quería que abortara al menos a uno de los tres.  El tema de la reproducción asistida y las madres de alquiler, una opción bastante importante sobre todo para las parejas del mismo sexo que quieren tener hijos, dista mucho de estar completamente regulado en Estados Unidos.

Entre otras cuestiones, el caso de Cook plantea las preguntas: ¿Se puede obligar a una madre de alquiler a abortar? ¿Deberían llevarse a cabo embarazos de alto riesgo con varios fetos de forma consciente? ¿Y quién debe pagar en caso de que las cosas no salgan como debe ser?

Los centros de fertilidad son un negocio lucrativo en Estados Unidos. La oferta para ser padres es bastante más amplia que en otras partes del mundo e incluye opciones como elegir si el futuro bebé es niño o niña. Jeffrey Steinberg, médico especialista en este tema y dueño de los Fertility Institutes en Los Angeles, también quiere ofrecer la posibilidad de elegir el color de los ojos o del pelo mediante cribado genético de los embriones en cuanto sea técnicamente posible.

Solamente cuatro estados de Estados Unidos y Washington D.C. prohíben la maternidad subrogada, y en ocho -entre ellos California- se autoriza de forma bastante flexible. Los otros o bien autorizan los vientres de alquiler comerciales bajo determinadas condiciones o no tienen leyes que regulen el tema. Melissa Cook, madre de cuatro hijos, ya había sido antes madre de alquiler y repitió la experiencia en 2015. Su abogado Harold Cassidy subraya que lo hizo por humanidad y porque necesita el dinero.

Pese a su edad, Cook encontró una agencia que la puso en contacto de forma muy sencilla con el padre biológico, que ansiaba tener un descendiente varón. El hombre utilizó su semen para fecundar óvulos de una donante de 20 años y cerró con Cook un contrato por 33 mil dólares si llevaba a término el embarazo y el parto con éxito y otros 6 mil dólares en caso de que naciera más de un niño.

Tres embriones. Steinberg implantó a Melissa Cook tres embriones previamente seleccionados, todos varones. Tres, pese a que al ser la donante de los óvulos muy joven era bastante probable que todos fructificaran. Eso fue de hecho lo que ocurrió, y fue demasiado para el futuro padre. Según su abogado, Robert Walmsley, éste estaba preocupado por el mayor riesgo que existía por tratarse de un embarazo múltiple y porque no tenía dinero para afrontar los mayores costos médicos. A todo ello se sumó que Cook sufrió diabetes del embarazo y que descubrió que su seguro no cubría las complicaciones surgidas de una maternidad subrogada. El padre le reclamó entonces que abortara a uno de los tres fetos, una “reducción”, como se llama a la práctica no inhabitual en la medicina de reproducción asistida. Pero ella se negó. “Todos los bebés están sanos y yo estoy a favor de la vida”, declaró al diario Washington Post.  Incluso se ofreció a criar al niño “sobrante” tras el parto. Pero el padre lo rechazó, al igual que fuera dado en adopción. Al final el padre se decidió a quedarse con los tres, pero entonces fue Cook la que ya no estaba de acuerdo.

Por eso, buscó la ayuda del abogado Harold Cassidy, un conservador conocido por su oposición al aborto y a la adopción. El letrado alegó ante la Corte Suprema de Los Angeles que Cook es la madre legal de los tres niños, no biológica, pero sí por el hecho de que fue quien los llevó en su seno.

“La relación entre madre e hijo es extraordinaria, la mujer no es una incubadora”, señaló Cassidy, pero las posibilidades de que su demanda tenga éxito son escasas.


No es el primer debate por el destino de los bebés de madres de alquiler en Estados Unidos. Pero para muchos marca la existencia de zonas grises, falta de protección financiera para las madres de alquiler y la falta de controles sobre los que encargan los embarazos.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: