miércoles, 16 de marzo de 2016

El impulso de Europa y la colaboración público-privada impulsan la innovación en salud :: El Médico Interactivo :: El impulso de Europa y la colaboración público-privada impulsan la innovación en salud

:: El Médico Interactivo :: El impulso de Europa y la colaboración público-privada impulsan la innovación en salud

El impulso de Europa y la colaboración público-privada impulsan la innovación en salud



Barcelona (16/03/2016) - Javier Granda Revilla

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la IX Conferencia Anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica

Las plataformas tecnológicas de investigación biomédica celebran estos días en la capital catalana su novena conferencia anual. En la rueda de prensa de presentación, Javier Urzay, portavoz de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, ha puesto de manifiesto que el 21 por ciento de la investigación que se hace en España pertenece a este ámbito, lo que lo convierte "en el primer sector innovador y, por tanto, en un sector paradigmático en la sociedad del conocimiento".
Urzay ha destacado "proyectos paradigmáticos como BEST, que permite que nuestro país esté a nivel mundial en ensayos clínicos y además reducir los tiempos para que los pacientes tengan antes acceso a los medicamentos". En el campo preclínico, ha destacado además el programa de colaboración con start-ups e industria para encontrar fármacos prometedores.
Por su parte, Ferrán Sanz, portavoz también de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, ha subrayado la iniciativa europea para promover la I+D y que está dotada de 5.000 millones de euros hasta 2024. "Está centrada en proyectos colaborativos entre industria y Academia, pymes y hospitales. Hay 33 proyectos con participación española que incluyen a 80 socios españoles que han recibido una aportación global de 38 millones de euros", ha enumerado.
España también es líder en nanomedicina, tal y como ha señalado Josep Samitier, portavoz de la plataforma de esta especialidad: ocupa el tercer lugar en investigación y en captación de fondos del programa europeo Horizonte 2020, "al mismo nivel que Reino Unido, Francia o Suecia".

Eliminar barreras

Ángel Lanuza, portavoz de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, ha indicado la importancia de identificar tanto la oportunidad como el riesgo a la hora de incorporar fármacos innovadores al sistema.
Por último, Jordi Martí, presidente de ASEBIO, ha solicitado que la Administración "debe formar parte de la solución y no poner más barreras para el acceso a la innovación". Además, ha recalcado que la innovación "es un aspecto crucial del desarrollo y debe verse como una inversión y no como un gasto. La innovación debe estar asociada a valor y convencer así a la población de la diferencia de tratar un cáncer de mama –o cualquier otra enfermedad– de como se trataba hace cinco años a como se trata ahora".

Colaboración público-privada

Urzay ha apostado por buscar fórmulas novedosas para incorporar la innovación. "Lo peor es que los pacientes no tengan acceso a las medicinas. Debemos ir más allá del precio y es lógico que haya fórmulas (de riesgo compartido), somos partidarios y estamos abocados a ellas, pero dependen de los productos y de las terapéuticas", ha opinado.
Martí ha añadido que, en el campo de la Biotecnología, "al ser más específicos, el pago por resultados será obvio. Debemos buscar colaboración para que sea más sostenible".

Disparidad entre CC.AA.

Por otro lado, Martí ha presentado el Libro Blanco sobre la situación actual del acceso al mercado para tests de diagnóstico in vitro en España, en el que se recalca la disparidad de los procedimientos en las diferentes comunidades autónomas y la falta de transparencia en los criterios. De este modo, se retrasa el acceso de los pacientes a los mismos.

No hay comentarios: