miércoles, 9 de marzo de 2016

El precio de la hospitalización en Osakidetza supera los 2.800 euros de media por paciente :: El Médico Interactivo :: El precio de la hospitalización en Osakidetza supera los 2.800 euros de media por paciente

:: El Médico Interactivo :: El precio de la hospitalización en Osakidetza supera los 2.800 euros de media por paciente

El precio de la hospitalización en Osakidetza supera los 2.800 euros de media por paciente



Vitoria (09/03/2016) - N. Garay

• En 2015, el número de ingresos en los centros se incrementó en más de dos puntos con respecto a 2014, alcanzando los 250.378

• La Consejería de Darpón no contempla la emisión de facturas a los usuarios, aunque considera "importante que la gente conozca el alto coste del sistema sanitario"

El Pais Vasco, con una inversión de 1.572 euros por persona en salud, se sitúa a la cabeza de gasto sanitario de las comunidades autónomas. También se encuentra entre los primeros puestos en cuanto al coste económico de sus prestaciones.
Solo el precio de la hospitalización representa más de 2.800 euros de media por paciente teniendo en cuenta los 573 euros que cuesta la estancia diaria en el hospital y los 4,68 días de estancia media. A esto hay que añadir los las intervenciones, el material, los medicamentos. Además el número de ingresos hospitalarios no deja de aumentar cada año como lo demuestra que en 2015 se incrementó en más de dos puntos con respecto a 2014, alcanzando los 250.378.
El libro de tarifas del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza, que se actualiza anualmente, adelanta el precio de la actividad médica y el elevado coste de algunas cirugías –Osakidetza hace más de 323 intervenciones al día- que ascienden hasta los 6.000 euros.
Entre los procedimientos más caros para la Sanidad vasca se hallan los trasplantes de órganos. Según el libro de tarifas, un injerto de corazón cuesta 119.000 euros y uno de hígado está cuantificado en más 102.000. En el caso de la leucemia, uno de los tratamientos más habituales en los procesos oncológicos infantiles son los trasplantes de médula ósea. Si se trata de una procedente de un donante, se eleva hasta los 109.166 euros y se valora en menos de la mitad, 52.719 euros, si es un autotrasplante. Estas cantidades descienden de forma considerable en el caso de las intervenciones renales, que suponen casi 39.000 euros.
En relación al precio de estancia en los hospitales públicos de referencia de la Sanidad vasca, este se cifra en más de 573 euros al día. Un precio que incluye gastos como la alimentación, la asistencia médica y los cuidados de enfermería, pero no procedimientos quirúrgicos ni pruebas radiológicas. Estas cantidades van más allá de los 1.600 euros al día si el ingreso se produce en una unidad especial de estos centros.

Las más frecuentes entre los 1.000 y 18.000 euros

El desembolso que suponen las operaciones más frecuentes van entre los mil y los 18.000 euros, según la complejidad y las características del procedimiento. Es lo que recoge un listado de tarifas -que recoge más de 800 operaciones distintas- que la Sanidad vasca actualiza a principios de año. Y lo hace para poder facturar los actos médicos a las mutuas o seguros privados que tienen que pagar la asistencia por dolencias profesionales y accidentes de trabajo, así como a otras comunidades autónomas a cuyos vecinos atiende.
Cada año, la Sanidad pública vasca ingresa alrededor de 22 millones que proceden de servicios facturados a aseguradoras, mutuas laborales, ciudadanos extranjeros procedentes de países sin acuerdos sanitarios o sin tarjeta sanitaria.
Una simple extirpación de apéndice puede oscilar entre los 3.045 euros o los 6.000 en función de la complejidad del diagnóstico. La operación más común en los hospitales vascos es la de cataratas, que conlleva una factura de entre 993 y 4.194 euros, dependiendo de la gravedad. Entre las operaciones más comunes, y con un mayor coste, se encuentran las relativas al sistema cardíaco. Un bypass coronario ronda los 30.000 euros y otros procedimientos cardiovasculares, los 26.000. Las tarifas, aunque parezcan elevadas llevan, sin embargo, varios años estables.

Las consultas tampoco son gratis

Desde el Departamento de Sanidad reconocen que los pacientes tampoco son conscientes de que algo tan habitual como visitar al médico o hacerse una radiografía tiene un precio. En esta línea y según el listado de precios una consulta médica en Atención Primaria (AP) cuesta de media 54 euros, mientras que una visita a domicilio supone 76 euros. Tampoco sale gratis la consulta a la Enfermería o la cura en el centro de AP que está establecida en 24 y la visita o cura de la enfermera supera en 43.  Por su parte, las urgencias en el PAC cuestan 73 y a domicilio superan los 100 euros; la cirugía menor en los ambulatorios es de 113 euros.

No a la "factura a la sombra"

El libro de tarifas de Osakidetza refleja también que tratamientos comunes como fracturarnos una pierna, concretamente el fémur, sale por más de 6.000, mientras que una rotura de cadera y pelvis suele rondar los 4.500. Y el listado de tarifas suma y sigue. Una sesión de quimio son 688 euros, un tratamiento de inseminación artifical 1.483 euros y una mastectomia varía entre los 5.455 euros hasta los 25.698 euros según la gravedad.
A pesar de que los costes se incrementan cada año, desde el Departamento de Jon Darpón no se contempla instaurar la factura "a la sombra", a los usuarios. Consideran que el paciente no tiene que salir del centro hospitalario o del ambulatorio con su factura en la mano, pero sí piensan que es importante que la cuidadanía sepa el alto coste del sistema sanitario, "que no piensen que por no pagar es gratis".
El departamento de salud vasco gestiona un tercio del presupuesto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, pero entienden que decirle a cada paciente lo que ha costado su tratamiento "no es adecuado. Aseguran que "no es importante que alguien que necesita un trasplante hepático sepa que su alta médica ha costado 150.000 euros. Además, habría mucha gente mayor que lo podría vivir como una amenaza", subrayan.

No hay comentarios: