miércoles, 16 de marzo de 2016

Gestión eficiente y mejora de la efectividad en el Mediterráneo

Gestión eficiente y mejora de la efectividad en el Mediterráneo

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Las comunidades del Mediterráneo (Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana) afrontan retos particulares, como población flotante, que impacta de manera esencial en el sistema sanitario. Políticas sanitarias innovadoras de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos se proponen desde estas regiones.
Ante un entorno de crisis económica que intensifica la necesidad de gestionar eficientemente los recursos, el Servicio de Salud de las Islas Baleares se planteó elaborar una reflexión estratégica y una hoja de ruta, que se han materializado en el Plan IB-Salut 2020. Promoción de la Salud.
El Servicio de Salud, por medio del desarrollo y la implementación de planes estratégicos anteriores, se ha posicionado como una organización sanitaria que apuesta por un modelo de calidad, en que el ciudadano es el eje principal del sistema sanitario, y muy orientado hacia los profesionales. El plan IB-Salut 2020 establece la planificación estratégica para los próximos años y la hoja de ruta que recoge las líneas maestras y las actuaciones que determinan como prioritarias.
Uno de los retos que afronta la sanidad balear es la población flotante (que incluye turistas y población inmigrante residente en las Islas Baleares), ya que tiene un impacto especial en el consumo de servicios sanitarios en varias vertientes. Las Islas Baleares son la comunidad autónoma con uno de los porcentajes más alto de inmigrantes; además, son el destino turístico más importante de España, un hecho que afecta al sector sanitario porque implica una población flotante que requiere atención sanitaria. La presión se multiplica por ocho en los meses de ocupación máxima.
Las medidas adoptadas en las Islas Baleares encaminadas a la mejora de la calidad, la efectividad, la eficiencia y en términos globales las sostenibilidad del sistema sanitario se agrupan en cinco grandes áreas: medidas sobre la asistencia sanitaria, de cohesión y garantías financieras; sobre la prestación farmacéutica; en materia de recursos humanos y medidas de gestión sanitaria. En las medidas sobre la asistencia sanitaria se destacan actuaciones tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. En cuanto a las segundas, se trata de una estrategia de mejora de la financiación sanitaria en concepto de compensación por asistencia sanitaria a asegurados de otros estados y de otras CC.AA.
En el apartado de prestación farmacéutica, se describen intervenciones desarrolladas en todos los ámbitos de la prescripción, desde proyectos transversales y generales a medidas específicas que llegan al médico prescriptor. En cuanto al área de RRHH se explican las actuaciones llevadas a cabo para contener el gasto sin perder calidad asistencial, así como la descripción de las herramientas informáticas que se han implantado con ese fin. Finalmente, dedican un apartado específico al proyecto de la central de compras desarrollado en el Servicio de Salud. Por lo que se refiere a la asistencia sanitaria hospitalaria, se han llevado a cabo en los últimos años medidas de incremento de la actividad hospitalaria, incluyendo actividad en horario de tarde sin remuneración adicional.
Esto ha permitido mejorar el rendimiento de la actividad quirúrgica y optimizar la ocupación hospitalaria. Destaca por ejemplo el aumento de actividad quirúrgica de los hospitales en un 11,71% en 2013 con respecto al año 2012. Esto ha permitido que el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas se redujese un 20,34% para el mismo periodo. También se ha producido un aumento de la actividad de consultas externas, de pruebas radiológicas y también de determinaciones de laboratorios.
La atención hospitalaria que se presta en Cataluña, según los últimos datos de 2013, sigue el mismo patrón de dotación, actividad asistencial y económica que los años anteriores. La hospitalización con financiación pública se distribuye entre la atención de agudos (que supone dos terceras partes), y la sociosanitaria y psiquiátrica, mientras que la de financiación privada es sobre todo de agudos, con predominio de la cirugía. En  os hospitales de agudos públicos, la dotación (de camas, tecnológica y de personal); y la actividad son superiores a los privados.
En cambio, en estos últimos los gastos por actividad son inferiores y la Unidad de Medida de Actividad (UMA) por personal es superior a la de los hospitales públicos. En relación con el año anterior, en el 2013 se observó una disminución global del número de camas, principalmente a causa de los hospitales públicos, en los que descendieron las camas de agudos y las de larga estancia en los hospitales de agudos, aunque se incrementaron las camas psiquiátricas. En los hospitales psiquiátricos y/o sociosanitarios disminuyeron tanto las camas psiquiátricas como las de larga estancia, y aumentaron las camas de agudos. Las plazas de hospital de día, los quirófanos en funcionamiento y las incubadoras han aumentado en general.
En los hospitales de agudos públicos en Cataluña se ha producido un incremento de las intervenciones quirúrgicas, tanto con hospitalización como ambulatorias, y también de las sesiones de hospital de día, las consultas externas y las urgencias. En cambio, han disminuido las altas, los ingresos (sobre todo los programados) y los partos. En los hospitales de agudos privados también disminuyen las altas, a pesar de que muy ligeramente, así como las sesiones de hospital de día, los ingresos urgentes y los partos. Por lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, tanto con hospitalización como las ambulatorias, se han incrementado, así como las consultas externas, las urgencias y los ingresos programados. (…)
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