lunes, 14 de marzo de 2016

Gestionar el cambio y medir resultados, retos para la rehabilitación multimodal - DiarioMedico.com

Gestionar el cambio y medir resultados, retos para la rehabilitación multimodal - DiarioMedico.com





CONGRESO DE GERM

Gestionar el cambio y medir resultados, retos para la rehabilitación multimodal

El segundo congreso sobre esta técnica se centra en hacer ver la evidencia disponible. El objetivo de esta técnica es reducir las complicaciones y mejorar la recuperación.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Carmelo Loinaz, Montserrat Ortega, Jaime Ruiz-Tovar, Sandra García Armesto, Carmen Nogueiras, Víctor Soria -profesor de Cirugía en la Universidad de Murcia-, José Manuel Ramírez y Javier Martínez Ubieto
Carmelo Loinaz, Montserrat Ortega, Jaime Ruiz-Tovar, Sandra García Armesto, Carmen Nogueiras, Víctor Soria -profesor de Cirugía en la Universidad de Murcia-, José Manuel Ramírez y Javier Martínez Ubieto. (Xavi Buill)
Todas las necesidades del paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente quedan expuestas en su primera consulta con el cirujano. Las comparte todo el equipo multidisciplinar que se hace cargo de su rehabilitación. También de su prehabilitación. El paciente recibe toda la información de la operación a que se somete, con detalles de cómo van a ser cada uno de los pasos.
Así, elimina el estrés que provoca el desconocimiento y toma parte activa en su recuperación, que va a ser más rápida y con menos riesgo de complicaciones. Esta situación, aún no del todo real según los expertos, es la rehabilitación multimodal, objeto de un congreso que tuvo lugar en Zaragoza la semana pasada.
Anestesistas, cirujanos, enfermeras, cardiólogos, endocrinos, hematólogos, fisioterapeutas e incluso informáticos integrarían los equipos multidisciplinares necesarios para llevar a cabo la rehabilitación multimodal, y muchos de estos especialistas han estado también en el segundo congreso nacional del GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), mar- cando la diferencia con el primero, al que prácticamente sólo acudieron cirujanos.
Donde más implantada está la rehabilitación multimodal es en cirugía de colon, y los resultados hablan por sí solos: "Se han reducido las complicaciones y el tiempo de estancia en el hospital", explicó el cirujano Jaime Ruiz-Tovar, del Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, en Madrid.
José Manuel Ramírez, presidente del congreso y fundador del GERM desde la Universidad de Zaragoza, aseguró que crearon este grupo porque estaban "muy preocupados por la seguridad del paciente y por tantas diferencias en los tratamientos".
Varias intervenciones en el debate pusieron de manifiesto la "dificultad del cambio". No eran pocos los que opinaban que hay que cambiar la manera de funcionar en los hospitales, gestionar los servicios por procesos. La directora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, dijo que "hay que empezar a cambiar la forma de actuar; los resultados pueden mejorar si trabajamos según la evidencia".
Por ello, la principal preocupación ahora es medir resultados. Se citaron muchas herramientas de medición y se habló de benchmarking en rehabilitación multimodal. Carmelo Loinaz, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, se centró en sistemas de ajuste de riesgos y nombró un programa que vende el colegio americano de cirujanos que garantiza la reducción de las complicaciones y, por tanto, del coste sanitario. "Tenemos la obligación de prevenir riesgos y tenemos que adquirir, por tanto, el compromiso de la medición, más fácil hoy con la recogida de datos de ERAS (Enhanced Recovery After Surgery)", el grupo americano de rehabilitación multimodal.
Buenas prácticas
Aunque la implantación generalizada del tratamiento integral del paciente esté aún en fase preliminar, se presentaron algunas buenas prácticas, como la del protocolo de cistectomía del Hospital Miguel Servet, implantado en 2011. La anestesióloga Sonia Ortega subrayó que "el éxito del programa ha venido dado por el control del dolor postoperatorio". El también anestesiólogo Javier Martínez Ubieto, presidente de la Sociedad Aragonesa de Anestesia y Reanimación, apuntó: "Siempre habíamos pensado que el anestesista podía tener mayor presencia en torno a las operaciones; y ahora, con la rehabilitación multimodal, es quien se ocupa del perioperatorio".

No hay comentarios: