martes, 29 de marzo de 2016

Osakidetza aumenta en 79 las plazas para la nueva OPE, en la que habrá 929 puestos en turno libre y 150 de promoción interna :: El Médico Interactivo :: Osakidetza aumenta en 79 las plazas para la nueva OPE, en la que habrá 929 puestos en turno libre y 150 de promoción interna

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza aumenta en 79 las plazas para la nueva OPE, en la que habrá 929 puestos en turno libre y 150 de promoción interna



Osakidetza aumenta en 79 las plazas para la nueva OPE, en la que habrá 929 puestos en turno libre y 150 de promoción interna

Vitoria-Gasteiz (29/03/2016) - Nerea Garay

• El nuevo texto presentado a los sindicatos contempla un apartado para la mejora en la calidad de la contratación y un protocolo de actuación para la cobertura de vacantes

• Las centrales reivindican un total de 3.000 nuevos puestos para llegar al 100 por cien de la tasa de reposición

• El Parlamento Vasco, con los votos de EH-Bildu y PSOE, insta al Gobierno central a derogar las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE

La Dirección del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza ha presentado a los sindicatos en la mesa sectorial una nueva propuesta en la que amplía en 79 el número de puestos para la Oferta Pública de Empleo (OPE). En concreto, Osakidetza sacará a concurso –si alcanza un acuerdo con las centrales- 1.079 plazas, de las que 929 serán en turno libre y 150 en promoción interna, "que habría que añadir a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015", según han explicado desde el Departamento de Salud de Jon Darpón. La oferta anterior situaba en 507 las plazas nuevas y 507 de promoción interna, por lo que Salud incrementa en esta iniciativa los puestos en turno libro y reduce la promoción interna.
Tal y como han señalado desde la Dirección de Osakidetza, la nueva propuesta "se fija principalmente en las categorías o puestos funcionales que han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15".
Entre las novedades que los responsables sanitarios vascos han llevado a la mesa sectorial destaca la introducción de un apartado de mejora en la calidad de la contratación que, además de incluir el borrador de Acuerdo de Contratación con nuevas modificaciones, contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes.
El protocolo recoge medidas dirigidas a limitar la temporalidad y una nueva oferta de cobertura de plazas vacantes a partir del próximo mes de mayo que permita sustituir las vacantes en régimen de interinidad, con la consiguiente disminución de la contratación eventual.
Por otro lado, en la nueva propuesta de Osakidetza se contempla una de las constantes demandas de las centrales como es la revisión y mejora de licencias y permisos centrada, entre otros aspectos, en las vacaciones, licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de reactivar la convocatoria de desarrollo profesional iniciada en el 2011, suspendido actualmente.
José María Arementia, director de Recursos Humanos de Osakidetza, ha insistido en la firme voluntad del Departamento de Salud de negociar y llegar a acuerdo con los representantes de los trabajadores sanitarios. En este sentido, Armentia considera que con la iniciativa presentada se está ante una nueva oportunidad "para lograr acuerdos en materias claves para el conjunto de los profesionales. Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso", ha subrayado.

Las centrales piden una OPE de 3.000 plazas

A pesar de las mejoras aportadas en el nuevo texto por la Dirección de Osakidetza, las centrales siguen mostrando su descontento, ya que la oferta de plazas que Salud sacará a concurso queda muy lejos de sus demandas. En concreto, los sindicatos reivindican un total de 3.000 nuevos puestos para llegar al 100 por cien de la tasa de reposición. La solicitud de las organizaciones no es baladí si se tiene en cuenta que en los próximos 15 años se jubilarán un total de 7.700 médicos y enfermeros.
Las solicitudes de los sindicatos de Osakidetza fueron recogidas por la coalición EH Bildu, quien en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco instó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a aumentar el número de plazas. Las demandas de las centrales tuvieron eco también en el PSOE cuya enmienda fue apoyada por la coalición, por lo que salió adelante con los votos en contra del PP y del PNV.
El texto final instaba al Gobierno de Rajoy a derogar definitivamente las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE. Asimismo, reclamaba al Ejecutivo central que "respete" el autogobierno y las competencias  del País Vasco en materia sanitaria y de función pública. Por último, se insta al Gobierno de Urkullu  a que convierta en "estructurales" las plazas eventuales de, al menos, tres años de antigüedad.

No hay comentarios: