'Debes ponerte en el lugar del paciente' - DiarioMedico.com
CON PERMISO
"Debes ponerte en el lugar del paciente"
La Comisión Central de Deontología de la OMC ha elaborado un decálogo de recomendaciones sobre el consentimiento informado, una suerte de guía práctica para el médico que sigue la normativa pautada por la Ley de Autonomía del Paciente, y pone en relevancia que hay que empatizar con el paciente, estableciendo una relación estrecha que permita resolver todas las dudas sobre los procedimientos que se vayan a realizar.
Cristina Ruiz. Redactora jefe | 27/06/2016 00:00
La Comisión Central de Deontología ha emitido un decálogo de recomendaciones sobre el consentimiento informado (CI) que trata de ser una guía práctica para el médico, además de un recopilatorio de lo que marca la Ley de Autonomía del Paciente. Puede que haya quien piense que el trabajo sobre este asunto de la Comisión Deontológica no era necesario, pues todos los facultativos saben y proceden como marca la ley en la información que se le da al paciente y en cómo se recoge. Sin embargo, a tenor de las sentencias de las que da cuenta Diario Médico y de los propios estudios que maneja la Organización Médica Colegial (OMC), que dicen que el 70 por ciento de las demandas judiciales a las que se someten los médicos tienen que ver con deficiencias o incluso la ausencia de consentimiento informado, el recordatorio redactado por la Comisión sí parece necesario.
Sin ir más lejos, DM informaba la semana pasada de una
sentencia de la Audiencia de Madridque ratificaba la condena impuesta a un cirujano y a su compañía aseguradora por manipular la firma de una paciente, que no sabía ni leer ni escribir según su propia hija, en el documento del CI. E
l fallo de la Audiencia también hacía hincapié en que la paciente no había recibido información verbal sobre los riesgos y posibles alternativas en una artroscopia de rodilla. La indemnización impuesta por el tribunal asciende a 47.291,26 euros, más los intereses legales.A lo largo del decálogo elaborado por la Comisión de la OMC, se recuerda insistentemente que proporcionar la información adecuada al paciente y reflejarla por escrito es, además de una obligación deontológica, un derecho del enfermo y un deber del médico. En ellos se basa la relación de confianza mutua entre ambos. Además, el documento recuerda que tanto la información verbal como la reflejada en el CI tienen una gran trascendencia legal y puede ser clave para el facultativo ante posibles procesos judiciales.
Pero en este decálogo, quizás una de las frases más importantes sea: "Debes ponerte en el lugar del paciente, informar de modo próximo, empático con capacidad de generar confianza y en un clima que facilite resolver cuantas dudas se puedan plantear".
Esa es la clave de todo lo demás. El recordatorio y las recomendaciones de la Deontológica son necesarias, porque siempre es tiempo de aprender, y más en un terreno en el que se siguen produciendo muchas deficiencias.
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