jueves, 23 de junio de 2016

Prorrogada la investigación en el Sergas sobre dispensación irregular contra la hepatitis C - DiarioMedico.com

Prorrogada la investigación en el Sergas sobre dispensación irregular contra la hepatitis C - DiarioMedico.com



LA CAUSA ES COMPLEJA, DICE EL AUTO

Prorrogada la investigación en el Sergas sobre dispensación irregular contra la hepatitis C

Un juzgado ha prorrogado 18 meses más la investigación a dos cargos del Sergas acusados de presunta prevaricación en la dispensación de los nuevos tratamientos de la hepatitis C. El magistrado justifica la ampliación del plazo al tratarse de una causa muy compleja.
Europa Press. Santiago de Compostela   |  22/06/2016 13:50
 
 
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha declarado "compleja" la causa en la que investiga a dos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación en la dispensación de los nuevos tratamientos de la hepatitis C. El magistrado recuerda que la presente investigación se centra en la "posible perpetración de un delito de prevaricación. Ello entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos, dado que implica la necesidad de recabar informes parciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses".
El auto concluye que "procede la declaración de causa compleja" al amparo del supuesto recogido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De este modo, se otorgan 18 meses para la instrucción de la causa a contar desde el 6 de diciembre de 2015, esto es, el plazo de instrucción podrá prolongarse hasta el mes de junio de 2017.
El pasado mes de abril, la Fiscalía y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C pidieron al titular del Juzgado de Instrucción número 3 que definiese si en la causa abierta sobre el suministro de los nuevos tratamientos de la hepatitis C en el Sergas, y por el que permanecen investigados dos altos cargos de la Administración sanitaria gallega, se investiga un supuesto delito de homicidio, como ya pidió en su escrito inicial el Ministerio Público. La causa se hizo pública cuando trascendió que dos altos cargos de la Xunta habían sido citados a declarar en calidad de investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con retrasos en el suministro de fármacos a pacientes de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.
Los cargos citados, el pasado 28 de abril, son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias". 

Tanto el Sergas, con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, al frente como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendieron en su momento que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes.

No hay comentarios: