martes, 5 de julio de 2016

Acuerdo para mejorar la calidad de la red sanitaria de Barcelona - DiarioMedico.com

Acuerdo para mejorar la calidad de la red sanitaria de Barcelona - DiarioMedico.com



GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO

Acuerdo para mejorar la calidad de la red sanitaria de Barcelona

El acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona estará dotado de más de 187 millones de euros que se destinarán a mejorar las infraestructuras sociosanitarias y de salud mental de la ciudad entre el 2016 y el 2023.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/07/2016 18:26
 
 

Gemma Tarafa, Ada Colau, Antoni Comín y David Elvira
Gemma Tarafa, Ada Colau, Antoni Comín y David Elvira, este lunes en la firma del acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para mejorar la calidad de la red sanitaria de la ciudad durante el periodo 2016-2023.
El acuerdo, que está dotado con más de 187 millones de euros, prioriza la mejora de las infraestructuras sociosanitarias y de salud mental en los barrios más vulnerables, que son los que tienen peores indicadores de salud, ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La atención primaria aglutinará el 38 por ciento de las actuaciones, mientras que la salud mental y las adicciones, concentrarán el 32 por ciento, ha detallado David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
En total, el convenio prevé 37 actuaciones, 20 de las cuales son equipamientos nuevos. El consejero de salud, Antoni Comín, ha admitido que para aumentar la actividad en estos nuevos centros serán necesarios más profesionales sanitarios, pero no ha detallado cómo se resolverá está situación que, ha asegurado, "se tendrá en cuenta en los presupuestos de los próximos años".
La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha agregado otros principios directores del convenio, como la renovación de equipos tecnológicos en diversos centros de la ciudad.
Atención primaria
Uno de los objetivos del acuerdo es continuar la mejora de la red y adecuarla al crecimiento poblacional. En este sentido, destacan como proyectos principales la construcción de centros nuevos como el CAP Barceloneta, el CAP Fort Pienc - Eixample Dreta Sur, el CAP Badal y el CAP Parque y Laguna del Poblenou. También está contemplada la remodelación de otros centros, como el CAP Bon Pastor, que incorporará un espacio para actividades de salud comunitaria, o la adecuación de los CUAP de Ciutat Vella y Gracia, entre otros.
El convenio determina también una serie de actuaciones cuya viabilidad se estudiará en comisiones específicas, como la segunda fase de obras del Hospital del Mar, el nuevo edificio de consultas externas del Valle de Hebrón, o la ampliación del Hospital Clínico, entre otros.
En rueda de prensa se ha detallado que el 62,3 por ciento de la partida presupuestaria para este nuevo convenio, que supera los 187 millones de euros, lo aportará el Departamento de Salud, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut); el 23,9 por ciento, el Ayuntamiento, y el 13,8 por ciento restante, proviene de otros operadores, como proveedores o fondos europeos.

No hay comentarios: