lunes, 11 de julio de 2016

El intercambio de profesionales sanitarios entre hospitales europeos da sus frutos

El intercambio de profesionales sanitarios entre hospitales europeos da sus frutos



Noticias Farmacia

intercambio profesio

AddThis Sharing Buttons
241
El programa HOPE es una iniciativa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation) por la que profesionales españoles trabajan durante 4 semanas en hospitales de otros países de Europa, mientras que otros médicos, enfermeros, enfermeros y otros perfiles trabajan ese mismo periodo en centros españoles.
Este viernes, 8 de julio, pudieron conocerse en profundidad detalles del Programa HOPE deintercambio de profesionales sanitarios entre hospitales de la Unión Europea.  HOPE es el acrónimo de Hospitals for EurOPE, programa desarrollado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation) desde 1966, año de su constitución. Actualmente esta asociación no gubernamental sin ánimo de lucro está formada por 32 organizaciones de 27 estados miembros de la Unión Europea, con la suma de Suiza. España se incorporó a HOPE en 1986 a instancias del entonces Ministerio de Sanidad y Política Social. El objetivo del programa es estimular la introducción de mejoras en la salud de los ciudadanos europeos, potenciando la eficacia, eficiencia y humanización de los servicios sanitarios en el continente. Entre sus funciones principales, HOPE tiene las de elaborar informes en relación a la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios, además de colaborar con organismos internacionales relacionados con la salud, especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa. Uno de los ejemplos más evidentes de esta cooperación fue la puesta en marcha en 1981 del programa de Intercambio para trabajadores y profesionales entre centros asistenciales europeos, al que luego se sumó del ámbito de Atención Primaria y el área de la administración sanitaria. Hasta el momento, ha destacado la participación en HOPE de centros de la importancia del Hospital Marqués de Valdecilla.
En la Comunidad de Madrid son dos los hospitales encuadrados dentro del programa HOPE. Estos son el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Para hablar concretamente de este último, IM Médico Hospitalario ha tenido acceso a su director-gerente, el doctor Carlos Mur de Viú, quien describió el intercambio de profesionales como una fuente de enriquecimiento mutuo, entre los profesionales visitantes y los hospitales punteros de acogida. Algo muy importante en un momento en el que se ponen en cuestión las virtudes de la unidad en Europa, a través de fenómenos tan inquietantes como la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del Brexit.
Entró en el detalle de la participación del Hospital de Fuenlabrada la doctora en FarmaciaMercedes Ortiz, responsable de Calidad Asistencial en el centro fuenlabreño y coordinadora de HOPE en el mismo. Según explicó a esta cabecera, tras el paso de un radiofísico (Suiza) yuna supervisora de Enfermería (Austria), están próximos a concluir su periodo laboral en el hospital una psicóloga clínica portuguesa y una radióloga de Dinamarca. Ortiz tuvo ocasión de participar en el programa en 2014, asistiendo las 4 semanas del proyecto a trabajar en dos centros hospitalarios de Suiza, concretamente en Zurich y Basilea. De esa experiencia extrajo que el beneficiario de estas experiencias no sólo es el profesional que viaja, si no los 20 profesionales que se encargan de su acogida. En cuanto a la gestión hospitalaria, Ortiz también encontró muy positiva el intercambio de gestores sanitarios, dentro de este programa europeo.
Además de los intercambios descritos, HOPE elige cada año un tema de análisis para conocer experiencias y mejores prácticas extraídas de los distintos sistemas sanitarios de la Unión Europea. Uno de los más destacables últimamente fue el estudio que llevó por título “Retos del cambio hospitalario en el ámbito de la Salud” (Challenges in the changing hospital and healthcare environment). Dentro del mismo se evaluó la modificación de los entornos sanitarios y su impacto en el modelo de provisión de servicios, desde la óptica del incremento de loscostes, los cambios demográficos, el acceso a las prestaciones asistenciales, lainformación dirigida a los pacientes, la presencia de las redes sociales en la actividad sanitaria, el estado de desarrollo de la hospitalización domiciliaria y otros muchos factores. Todo ello teniendo en cuenta que la calidad de la prestación sanitaria es uno de los factores clave que los ciudadanos perciben a la hora de evaluar su calidad de vida. El trabajo sobre todos estos desafíos tuvo formato de curso presencial con una duración de 4 semanas, asistiendo al mismo profesionales de la gestión Hospitalaria y de Primaria, además de responsables de las administraciones central, autonómicas o locales.
Asunción Ruiz de la Sierra, gobernadora de HOPE España, añadió que, dentro del flujo de intercambios entre hospitales españoles y de países del resto de Europa, han trabajado aquí 14 profesionales, mientras que han disfrutado o disfrutan de sus 4 semans de trabajo en el extranjero un total de 22 españoles, con distintos perfiles de especialización. Cifras que sitúan aEspaña como tercer país en importancia, dentro del programa HOPE.


PIE DE FOTO:  La doctora en Farmacia Mercedes Ortiz, coordinadora del programa HOPE en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)

No hay comentarios: