lunes, 11 de julio de 2016

Investigación y Ciencia se unen para impulsar la imparable transformación digital

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Fujitsu, CSIC y la Fundación General CSIC han firmado un acuerdo marco para colaborar en actividades de investigación científica e innovación en torno a la transformación digital.
Entes de investigación y compañías de vanguardia tecnológica son cada día más conscientes de que la imparable transformación digital en la que estamos inmersos, dibujará un escenario muy distinto al actual a la hora de dar satisfacción a las necesidades humanas. En ese proceso evolutivo significativamente acelerado, la compañía Fujitsu se suma al concepto de la Human Centric Innovation, entendido como innovación centrada en el ser humano y sus valores inherentes. Paralelamente a ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su fundación dependiente han vinculado su actividad al desarrollo de una investigación siempre responsable y abierta.
En línea con el párrafo anterior, el director de Marketing de Fujitsu EspañaBernardo Díaz, explicó este viernes, 8 de julio, que el CSIC, su compañía y la Fundación General CSIC, suscribieron dos días antes un acuerdo marco, destinado a estrechar relaciones, aunar esfuerzos e incrementar la cooperación en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, con objeto de avanzar unidos en la transformación digital. El acuerdo, ratificado en la propia sede del CSIC, fue rubricado por el presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, la consejera delegada de Fujitsu, Ángeles Delgado, y el director de la Fundación General CSIC,Miguel García Guerrero. Con este compromiso común, las 3 entidades firmantes quieren dar respuesta al desarrollo masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) que están haciendo posible dicha transformación digital. Un fenómeno colectivo que está permitiendo a la investigación desarrollarse de forma más eficiente y efectiva. Estas cualidades van unidas a mayores estándares de transparencia y apertura a la sociedad y los distintosagentes públicos y privados, dentro de los actuales paradigmas conocidos como Open DataOpen Science. Para los responsables de Fujitsu y el CSIC, la transformación en tres ejes, social, tecnológica y digital, se plasma en un círculo virtuoso de interrelaciones. Según la naturaleza del acuerdo, las dinámicas de trabajo que se van a generar se traducirán en la realización de estudios comunes y la ejecución de proyectos conjuntos. Para ello, se coordinarán programas de Investigación y Desarrollo en unidades propias del consejo superior y la compañía tecnológica. De igual forma, se procederá a la constitución de unidades mixtas de I+D, atendiendo especialmente a la formación de personal investigador y técnico. Para ello, se formarán grupos de trabajo ad-hoc dedicados a cometidos muy concretos. El acuerdo suscrito no sólo contempla la colaboración de Fujitsu con los especialistas del CSIC en tecnología, sino también con sus expertos en prospección social para saber cómo será la población que necesitará la tecnología de un futuro cada vez más presente. Una tecnología que potenciará, por ejemplo, la Telemedicina para mejorar la eficiencia a nivel hospitalario, con sensores que podrán personalizar la asistencia y llevar registro individualizado de los efectos de los tratamientos.
Para Bernardo Díaz, la tecnología será el único medio para dar satisfacción a los grandes retos que tiene planteado el ser humano. Con unas perspectivas demográficas de 9.600 millones de habitantes en 2025 y 35 mega-ciudades en 2020, el propio crecimiento de la población ya supone un excepcional desafío organizativo en sí mismo. Un desarrollo que discurrirá paralelo a que en los próximos años tengamos más de 5.000 millones de dispositivos interconectados. Actualmente, Fujitsu está colaborando con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el área de Salud Mental, anonimizando gran cantidad de datos para uso en Sanidad e Investigación, con el objetivo de convertir los datos en Inteligencia.
Tal como refirió Díaz, la investigación es una actividad humana que se realiza en un contexto social. En ese contexto, el nuevo futuro tecnológico y tecnificado abre tremendas posibilidades para abordar problemas científicos cada vez más complejos, y a su vez puede transformar de manera radical la forma en que se lleva a cabo la investigación y su puesta al servicio de la sociedad. Una aventura colectiva en la que se hace más necesaria que nunca la colaboración público-privada, de la que la alianza CSIC-Fujitsu es un magnífico exponente. En cuanto a la tecnología, el directivo aseguró que no es el causante de los vertiginosos cambios en los que estamos inmersos, sino su detonante.
PIE DE FOTO:  Bernardo Díaz, director de Marketing de Fujitsu España



Fujitsu EMEIA comprende Europa, Oriente Medio, India y África.

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