martes, 5 de julio de 2016

El Sespa prevé ahorrar un 10% en la compra centralizada de prótesis de rodilla y cadera - DiarioMedico.com

El Sespa prevé ahorrar un 10% en la compra centralizada de prótesis de rodilla y cadera - DiarioMedico.com



CONCURSO POR 12,1 MILLONES DE EUROS

El Sespa prevé ahorrar un 10% en la compra centralizada de prótesis de rodilla y cadera

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha sacado a concurso la compra centralizada de prótesis de rodilla y de cadera para los dos próximos años por un importe de 12,1 millones de euros, una operación con la que la Administración autonómica espera ahorrar un 10 por ciento.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  05/07/2016 16:48
 
 

El objetivo es la compra de, aproximadamente, 1.500 prótesis de rodilla y 3.880 de cadera para los hospitales de Jarrio, Carmen y Severo Ochoa, San Agustín, Cabueñes, Monte Naranco, HUCA, Grande Covián, Valle del Nalón y Vital Álvarez Buylla, los diez hospitales de la sanidad pública en los que se realizan este tipo de intervenciones.
Con los 14 lotes de distintos tipos de prótesis, en función de la prescripción técnica de los productos, el Servicio de Salud prevé hacer frente a las cerca de 750 intervenciones de reemplazo de articulaciones de rodilla y cerca de 2.000 de cadera que se producen cada año en Asturias.
El Principado es una de las comunidades con las tasas más elevadas de intervenciones de reemplazo, debido al envejecimiento de la población. En el caso de las prótesis de cadera, la tasa estandarizada es de 7,2 casos por cada 10.000 habitantes, la tercera más alta del país, solo por detrás de Cantabria con una tasa de 10,9 y de Navarra, con 7,8.
Según las cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad, la tasa media del conjunto del país se estima en 4,3, con lo que estas tres comunidades autónomas superan en un 50 por ciento la media del Sistema Nacional de Salud. La mayoría de los pacientes, el 70,4 por ciento, son personas de más de 65 años, y el 35,6 por ciento de ellos, mayores de 75. El motivo de intervención más frecuente, en un 84,5 por ciento de los casos, es la artrosis.
En el caso de las artroplastias totales de rodilla, Asturias tiene una tasa estandarizada de 5,8 habitantes por cada 10.000 personas, algo por debajo de la media, 7,3 intervenciones por cada 10.000 personas, si bien en este grupo de intervenciones la variabilidad entre comunidades autónomas es mucho mayor. El 84,3 por ciento de las intervenciones se realizan a personas de más de 65 años, y el 37,5 por ciento de ellas, a mayores de 75.

No hay comentarios: