martes, 5 de julio de 2016

Las farmacéuticas innovadoras colaboran con 92 centros andaluces en I+D en la última década - DiarioMedico.com

Las farmacéuticas innovadoras colaboran con 92 centros andaluces en I+D en la última década - DiarioMedico.com







DATOS DE FARMAINDUSTRIA

Las farmacéuticas innovadoras colaboran con 92 centros andaluces en I+D en la última década

La patronal adelanta datos de investigación clínica hasta diciembre de 2015 que revelan un esfuerzo en cooperación con la Junta de Andalucía gracias al cual se han llevado a cabo 2.413 ensayos en los últimos diez años en la citada comunidad.
Redacción   |  05/07/2016 15:14
 
 

Javier Urzay y Ramón González Carvajal
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía. (CF)
La industria farmacéutica innovadora ha colaborado en la última década con 92 centros sanitarios andaluces, públicos y privados, en el desarrollo de 2.413 ensayos clínicos, en los que han participado 20.282 pacientes de la citada comunidad. Así lo refleja el avance de datos de diciembre de 2015 del proyecto Best, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de medicamentos puesta en marcha por la patronal del sector Farmaindustria, que ha presentado hoy los datos en una Jornada para el Fomento de la Investigación Clínica en Andalucía, celebrada en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y organizada junto con la Junta de Andalucía.
La Administración pública andaluza ha presentado en el encuentro su nueva estrategia en este ámbito, que pretende facilitar a los promotores la puesta en marcha de ensayos clínicos en esta Comunidad y favorecer así que los indicadores de actividad investigadora crezcan, iniciativa recibida con interés por las compañías farmacéuticas innovadoras.
En concreto, el sector invirtió cerca de 1.000 millones de euros en actividades de I+D en España en 2014, de los cuales el 40 por ciento (382 millones) se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados (I+D extramuros). En Andalucía se invirtieron 37,8 millones.
La áreas terapéuticas principales de los ensayos clínicos que se desarrollan en Andalucía son oncología, enfermedades infecciosas, cardiovascular, endocrino y reumatología. En estas tres últimas, la participación andaluza está por encima del conjunto de la muestra de todo el país. Farmaindustria valora especialmente la inversión realizada por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de nuevas unidades de investigación clínica en fases tempranas, así como su interés en fomentar las actividades investigadores en la Atención Primaria.

No hay comentarios: