lunes, 18 de julio de 2016

El sindicato médico pone en duda los refuerzos en la zona mediterránea - DiarioMedico.com

El sindicato médico pone en duda los refuerzos en la zona mediterránea - DiarioMedico.com



COBERTURA DE PLANTILLAS EN VERANO

El sindicato médico pone en duda los refuerzos en la zona mediterránea

Las comunidades con mayor afluencia turística durante los meses estivales aseguran que han reforzado sus plantillas, sobre todo en primaria, pero los sindicatos autonómicos coinciden en que los sustitutos y los refuerzos son insuficientes para cubrir las necesidades.
N. Monsó/F. Goiri | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/07/2016 00:00
 
 

CATALUÑA: El CatSalut ha reforzado primaria y hospitalaria con 366 profesionales, y "medio millar de camas extra en hospitales, un 20 por ciento más que en 2015". Ana Roca, vicesecretaria de Médicos de Cataluña, matiza que los 366 son, en realidad, contratos mensuales a repartir en tres meses, lo que reduce los profesionales a un tercio de lo anunciado. Además, según Roca, estos contratos son de sustitución, no de refuerzo, por lo que, a veces, no se cubre ni el cien por cien de la plantilla habitual, ni siquiera en la costa.
ANDALUCÍA: El SAS refuerza la atención en las costas con 102 facultativos
El Servicio Andaluz de Salud afirma que este verano se han contratado 102 médicos de primaria como refuerzos en las zonas turísticas (frente a los 86 del año pasado) y un total de 84.902 jornadas de sustitución de facultativos (un 6,3 por ciento más que el año pasado), aunque no ha concretado en cuántos profesionales se traducen esas jornadas. El Sindicato Médico Andaluz califica los datos oficiales de "confusos", y duda de que las suplencias programadas en primaria cubran "ni siquiera una de cada tres ausencias".
COMUNIDAD VALENCIANA: CESM considera insuficientes casi 800 contratos médicos
El plan de verano permitirá la contratación de 781 médicos, frente a los 803 del año pasado: 615 como suplentes y 166 como refuerzos, entre ellos 13 pediatras. Las concesiones administrativasdarán trabajo a 733 profesionales, sin especificar el volumen de médicos.
Según Andrés Cánovas, secretario general de CESM en Valencia, con esas cifras "no se cubren todas las sustituciones necesarias", sobre todo en Pediatría y de las zonas playeras y turísticas. Tampoco cree que los refuerzos sean suficientes.
MURCIA: Más sanitarios en la playa, pero cierran los consultorios periféricos
La Administración contratará a 86 sanitarios de refuerzo para 16 puntos de la costa y cerrará 23 consultorios periféricos, aunque se mantendrían abiertos todos los centros de salud. Sin embargo, una decena cerrará por las tardes y algunos sólo se corresponden con la atención diurna durante una hora, según CESM. El Sindicato Médico afirma que no habrá refuerzos, "sino una redistribución de efectivos, deteriorando la calidad asistencial", y critica la existencia de algunos contratos "de lunes a viernes".
BALEARES El Ib-Salut cifra en 310 los médicos de AP contratados este verano
El Servicio de Salud de Islas Baleares (Ib-Salut) afirma que se han realizado 316 contrataciones (310 en primaria y 6 en Urgencias), un 8 por ciento más que en 2015. En primaria se ha limitado la plantilla que puede estar de vacaciones al 33 por ciento.
Simebal dice que faltan suplentes por la precariedad laboral y la paralización de la bolsa de empleo, causando demoras y cierre de consultas: "Algunos coordinadores de centros han planteado que sólo se abra por la mañana hasta regularizar la situación".

No hay comentarios: