lunes, 18 de julio de 2016

Flexibilidad y adaptación, claves en la conciliación - DiarioMedico.com

Flexibilidad y adaptación, claves en la conciliación - DiarioMedico.com



XVI JORNADA DE VERANO DE LA PROFESIÓN MÉDICA

Flexibilidad y adaptación, claves en la conciliación

Varias profesionales propusieron medidas como evaluar por objetivos y realizar una parte del trabajo en el domicilio en la XVI Jornada de Verano de la Profesión Médica, organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la Universidad Ramón Llull y el Ayuntamiento de Puigcerdà (Gerona).
Antonio Mixoy. Puigcerdà | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/07/2016 00:00
 
 

Iolanda Jordan, Montserrat Garcia, Elvira Bisbe, Elena O'Callaghan y Àngels Escorsell
Iolanda Jordan, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Montserrat Garcia, médico del EAP de Plaza de Cataluña; Elvira Bisbe, vicepresidenta del COMB; Elena O'Callaghan, del Hospital General de Cataluña, y Àngels Escorsell, del Clínico de Barcelona, la semana pasada en la XVI Jornada de Verano de la Profesión Médica. (Jaume Cosialls)
La flexibilidad y la adaptación de los centros y sistemas sanitarios a la realidad vital de los profesionales médicos -en especial de las mujeres, en una fase de feminización continuada de la profesión- son claves para la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, un derecho reconocido por la legislación y las normativas existentes. Esta fue la principal conclusión de una mesa de debate de la XVI Jornada de Verano de la Profesión Médica, organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la Universidad Ramón Llull y el Ayuntamiento de Puigcerdà (Gerona), con el patrocinio de Chiesi.
En el encuentro, varias profesionales expusieron su experiencia personal en la compatibilización de trabajo y familia, y aportaron propuestas para mejorar la situación actual en este terreno.
Por ejemplo, se remarcó la necesidad de fomentar una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres para el cuidado de los menores y las personas dependientes a su cargo, y se propusieron diversas medidas básicas para facilitar la conciliación. Entre ellas, la inclusión de programas de conciliación en los Planes de Igualdad de los centros, la abolición delpresencialismo y la potenciación de la evaluación por objetivos, la flexibilización de los horarios, por ejemplo, realizando parte del trabajo no asistencial en el domicilio, y de las guardias, la adaptación horaria según las necesidades y la creación de bancos de tiempo.
Iolanda Jordan, de la UCI Pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, recordó haber realizado guardias "con ocho meses de embarazo" y lo "mal visto" que estaba la solicitud de reducción de jornada por parte de los médicos, "algo que, afortunadamente, ha cambiado en los últimos años". No obstante, remarcó que no puede ser que la compatibilización de ambas esferas "corra a cargo sólo de las mujeres y con un desgaste personal brutal", como señalan los indicadores de salud percibida en los profesionales sanitarios.
Por su parte, Àngels Escorsell, hepatóloga del Hospital Clínico de Barcelona, subrayó que la conciliación es "positiva para la sociedad en general" y "aumenta la natalidad", y que en la esfera laboral "mejora la productividad y el compromiso con la empresa", además de reducir el absentismo y el burn-out o síndrome del trabajador quemado.
Feminización
Elvira Bisbe, anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidenta del COMB, recordó que la feminización de la profesión médica ha sido creciente en los últimos años, hasta alcanzar ya el 50 por ciento del total de médicos colegiados, "y hoy se colegian dos mujeres por cada hombre".
Sin embargo, también recordó que sólo el 20 por ciento de los consultores senior y el 4 por ciento de los responsables de centros de investigación son mujeres. Esta escasa representación de las mujeres también se observa en los cargos de gestión y dirección: en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), sólo el 14 por ciento de los jefes de servicio son mujeres, al igual que el 18 por ciento de los cargos directivos de la entidad.

No hay comentarios: