martes, 5 de julio de 2016

El TSJ de Asturias anula el nombramiento de más de 300 especialistas - DiarioMedico.com

El TSJ de Asturias anula el nombramiento de más de 300 especialistas - DiarioMedico.com





SENTENCIA DEL TSJ

El TSJ de Asturias anula el nombramiento de más de 300 especialistas

El TSJ de Asturias ha anulado el nombramiento temporal de más de 300 especialistas porque su contrato se prorrogó sin consultar a la Mesa de Contratación, como estipula el pacto firmado entre Administración y sindicatos.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  05/07/2016 09:29
 
 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el nombramiento de más de 300 facultativos especialistas de área que finalizaban contrato el 31 de diciembre de 2014 y que fueron prorrogados durante 2015, por no haberse solicitado informe previo de la Mesa de Contratación. Se da la circustancia de que este año el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha vuelto a aplicar el mismo procedimiento sancionado por el TSJ autonómico.
El Tribunal da así la razón a la Federación de Sanidad de CCOO, que había solicitado la anulación de la resolución del Sespa por la que se prorrogaban los contratos, al entender que se había vulnerado la disposición adicional del Pacto sobre Contratación de Personal Temporal del Sespa, que permite realizar nombramientos al margen del procedimiento establecido en los artículos 16 y 17 de ese pacto, siempre que se produzca una petición expresa de la Gerencia del Sespa a la Mesa de Contratación y previo informe de la misma.
"Este requisito no se ha cumplido, porque se informó a posteriori y la disposición adicional indica que el informe debe ser solicitado previamente. Éste era nuestro planteamiento y el TSJ nos ha dado la razón", ha indicado Alejandro González, responsable de Acción Sindical de CCOO.
Las consecuencias de la aplicación de esta sentencia pueden resultar "nefastas" para los médicos afectados, según admite CCOO, ya que, al ser declarados nulos los nombramientos, "nadie les va a quitar el sueldo recibido por el trabajo realizado, pero los servicios prestados no podrán ser alegados ni en OPE ni en concursos de traslados, ni computan para la percepción de los trienios, porque ya ha hay jurisprudencia en esta línea", señala González.
Ante esta situación, CCOO ha anunciado que estudiará la forma de pedir una ejecución de sentencia que resulte lo menos lesiva posible para los profesionales, "víctimas de decisiones no ajustadas a derecho, y que no son culpables de las decisiones unilaterales del Sespa". CCOO añade que "ya veníamos advirtiendo al Sespa de que, para aplicar la disposición adicional del pacto, era preceptivo el informe de la Mesa y, sin embargo, obvian este paso".
Reincidencia oficial
Esa disposición adicional ha vuelto a ser aplicada este año del mismo modo por el Sespa, para prorrogar los nombramientos hasta el pasado 30 de junio, así como "para ofertar de manera centralizada los huecos que se generaron en el reciente proceso de movilidad sanitaria", ha destacado González, por lo que es previsible que estos nombramientos sean también anulados, al haberse seguido el mismo procedimiento, que también ha sido recurrido por CCOO.

No hay comentarios: