martes, 5 de julio de 2016

La sociedad de Hematología desnuda sus cuentas - DiarioMedico.com

La sociedad de Hematología desnuda sus cuentas - DiarioMedico.com



TRANSPARENCIA

La sociedad de Hematología desnuda sus cuentas

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha publicado sus cuentas desgranando las aportaciones que recibe de la industria farmacéutica.
L. G. Ibañes   |  05/07/2016 16:43
 
 

Patrocinadores de Hematología
Principales patrocinadores de las actividades de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Coincidiendo con la publicación de las transferencias de valor de la industria farmacéutica a profesionales y entidades sanitarias, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho públicas sus cuentas de 2015, en las que detalla las aportaciones que ha recibido de cada laboratorio farmacéutico. Janssen, a gran distancia de los demás, encabeza junto Celgene, Gilead y Roche los laboratorios que mayores cuantías han patrocinado a la SEHH (ver gráfico).
En esta línea, el presidente de la SEHH, José María Moraleda, se ha mostrado a favor de que las sociedades alcancen un acuerdo semejante al de los laboratorios para hacer transparentes sus cuentas y ha explicado a DM que "La SEHH-FEHH tiene un compromiso establecido con la transparencia de la relación entre el hematólogo y la industria farmacéutica, así como con los pacientes y con todos los colectivos del sistema sanitario". Además, ha detallado que la sociedad publica ya en su web los datos e incluye en ellos "la transparencia de gestión y la auditoría de su financiación".
  • "La industria repara una función [de formación] que corresponde a la Administración, pero que ésta no cubre"
En cuanto a los datos publicados por la industria farmacéutica, que muestran todavía un importante peso de la financiación de la formación continuada por parte de los laboratorios, Moraleda opina que "la formación continuada de calidad y su evaluación debería ser implementada por las administraciones sanitarias públicas, pero la realidad actual es muy diferente y la financiación de la formación se ha dejado en manos de la industria farmacéutica, que en la mayoría de los casos lo hace de manera ejemplar, aunque en ocasiones puede estar sesgada. Lo ideal sería que la Administración se hiciera cargo financiándola adecuadamente y evaluando periódicamente sus competencias".
Así, teniendo en cuenta el modelo actual, Moraleda opina que es "fundamental la implicación de las sociedades científicas en este proceso, ya que una de sus misiones fundamentales es la formación continuada; tienen experiencia, conocimientos e infraestructura para realizar una tarea formativa independiente y de calidad, y finalmente tienen fundaciones que permitirían en cualquiera de los modelos canalizar la financiación para la formación de sus asociados".
En conjunto, el presidente de la SEHH valora en positivo la decisión de publicar las transferencias de valor de la industria: "Supone un paso adelante necesario para informar a la sociedad de los datos existentes y ejercer una transparencia necesaria". Con todo, advierte ante posibles malinterpretaciones de los datos por parte de la población que "también es muy necesario explicar que estas transferencias de valor en su gran mayoría son dedicadas a actividades de formación postgraduada que permiten que los profesionales se mantengan al día y ofrezcan una asistencia de alta calidad a los pacientes. La industria repara así una función que corresponde a la Administración Sanitaria y que esta no cubre por falta de presupuesto en esta materia".
Le puede interesar también:

No hay comentarios: