jueves, 14 de julio de 2016

Izpisúa: 'La filantropía marca la diferencia en la investigación biomédica' - DiarioMedico.com

Izpisúa: 'La filantropía marca la diferencia en la investigación biomédica' - DiarioMedico.com



AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Izpisúa: "La filantropía marca la diferencia en la investigación biomédica"

El profesor Juan Carlos Izpisúa ha participado en la entrega de las Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.
Sonia Moreno. Madrid   |  14/07/2016 17:25
 
 

Ayudas a la Investigación en Salud Fundación Mutua.
Acto de entrega de las XVIII Ayudas a la Investigación en Salud Fundación Mutua. (DM)
Recordando el papel cada vez más creciente de la financiación privada altruista en el avance científico biomédico, Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk) ha participado en la entrega de las XIII Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.
El científico albaceteño, forma parte de un comité de científicos que asesoran al gobierno estadounidense sobre la regulación de las técnicas de edición genética y sus aplicaciones biomédicas, ha aludido a que en Estados Unidos, el primer país en investigación científica del mundo, el 35 por ciento de la financiación ya procede del ámbito privado. Y más concretamente, ha expuesto que ese tipo de financiación desinteresada ha permitido mantener en su laboratorio la investigación en modelos quiméricos con cerdos, de los que potencialmente se podrían extraer órganos para el trasplante, y en nuevas herramientas para corregir in vivo mutaciones en células adultas.
El acto de entrega ha estado también presidido por Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y de su fundación, y por Rafael Matesanz, presidente del comité científico de esta última. El también director de la ONT ha destacado que a lo largo de los años estas ayudas se han traducido en 1.300 proyectos y 3.000 publicaciones científicas. Matesanz ha puesto la lupa en la donación en asistolia, que ahora supone una cuarta parte de todas las donaciones españolas, y por la que la Fundación apostó cuando aún era una estrategia pionera en el trasplante.
En esta convocatoria, los casi dos millones de euros entregados se destinan a proyectos para optimizar el trasplante, desarrollar la medicina personalizada en el cáncer pediátrico, utilizar el clavo idóneo para cada fractura ósea y revertir el defecto congénito de los niños con enfermedades raras.
En concreto, se han seleccionado los siguientes proyectos:
-Thais Armangue Salvador, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer, en Barcelona, llevará a cabo un estudio para demostrar el papel de la autoinmunidad en el origen de la encefalitis herpética pediátrica por sus implicaciones terapéuticas.
-José María Moraleda Jiménez, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de La Arrixaca de Murcia, estudiará el potencial neuroprotector de las células madre mesenquimales de médula ósea adulta, que convierte la terapia celular en una posible vía terapéutica para el tratamiento de las alteraciones sensoriales y motoras que afectan a las personas con ataxia de Friedreich.
-María José Morán Jiménez, del Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, empleará la secuenciación masiva para el diagnóstico genético de distintos tipos de anemia raros.
-Purificación Gutiérrez Ríos, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, persigue mejorar eldiagnóstico genético de la ataxia cerebelosa en niños afectados y sus familiares, así como hallar biomarcadores moleculares, metabólicos y mitocondriales para conocer el progreso de la enfermedad, y el mejor tratamiento para cada paciente.
-María Carmen Bravo Laguna, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Paz de Madrid, estudiará los efectos secundarios del tratamiento con ibuprofeno en el cierre del ductus arterioso persistente en prematuros.
-Eduardo Miñambres García, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla de Cantabria, impulsa un trabajo multicéntrico para demostrar que el tratamiento con perfusión regional normotérmica a donantes en asistolia controlada revierte o disminuye el daño isquémico sobre hígado y riñón producido por la parada cardiaca.
-Amado Andrés Belmonte, del Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, desarrollará y validará un score pronóstico que permita predecir el riesgo de pérdida de riñones procedentes de donantes añosos, además de determinar el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad renal terminal en diálisis crónica.
-Francisco del Río Gallegos, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, pondrá en marcha un proyecto para incrementar la donación a corazón parado en la Comunidad de Madrid (CAM), dada la disminución del número de donantes en muerte encefálica, promoviendo la donación en asistolia controlada.
-Paula Moreno Casado, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, estudiará la técnica de perfusión pulmonar exvivo para recuperar pulmones donados subóptimos, rechazados inicialmente, e incrementar el pool de donantes pulmonares.
-Mihai Pavel, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer de Barcelona, estudiará la utilidad de la máquina de perfusión normotérmica exvivo para aumentar el número de injertos hepáticos provenientes de donantes en asistolia tipo 2 que sean trasplantables.
-Antonio Herrara Rodríguez, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón de Zaragoza, tiene como objetivo estudiar en diferentes tipos de fracturas de fémur, el comportamiento mecánico y los resultados clínicos de un tipo de clavo intramedular, con diferentes montajes de bloqueo, para encontrar o diseñar la fijación ideal.
-Javier Egea Maiquez, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, validará biomarcadores de origen inflamatorio y de estrés oxidativo en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.
-María José Herrero Cervera, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia, realizará un estudio farmacogenético de medicamentos administrados a pacientes con tumores sólidos de tres unidades de referencia de Oncología Pediátrica en la Comunidad Valenciana.
-María Luaces Méndez, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, profundizará con técnicas de imagen no invasiva en el conocimiento del patrón de fibrosis miocárdica difusa en pacientes obesos que sufren un primer infarto agudo de miocardio en comparación con no obesos.
-Cristina Guijarro Castro, del Hospital Santa Bárbara de Ciudad Real, evaluará la eficacia y valoración de la estimulación cognitiva mediante telemedicina en la evolución clínica en pacientes con esclerosis múltiple.
-Fernando Calatayud Sáez, de la Clínica Infanto-Juvenil La Palma de Ciudad Real, analiza la eficacia de la dieta mediterránea por sus efectos moduladores de la inflamación en niños asmáticos.
-Blanca López-Ibor Aliño, de la Fundación de Investigación HM Hospitales de Madrid, empleará biopsias líquidas para el diagnóstico molecular y seguimiento de pacientes pediátricos conglioma difuso intrínseco de protuberancia.
-Cristina Irigoyen Laborra, de la Asociación Instituto Biodonostia de Guipúzcoa, realizará lacaracterización molecular de los pacientes de retinosis pigmentaria en Euskadi, mediante un nuevo método basado en el secuenciado masivo de última generación.

No hay comentarios: