lunes, 4 de julio de 2016

Oncólogos solicitan un Plan Nacional de Linfomas - DiarioMedico.com

Oncólogos solicitan un Plan Nacional de Linfomas - DiarioMedico.com



GRUPO GOTEL

Oncólogos solicitan un Plan Nacional de Linfomas

Mejorar el diagnóstico precoz y diferencial, paliar la falta de especialistas y mejorar la formación son tres necesidades que un Plan Nacional de Linfomas ayudaría a lograr, según el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (Gotel).
Redacción   |  04/07/2016 13:23
 
 

Mariano Provencio
Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (Gotel). (DM)
El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (Gotel), encuadrado dentro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y formado por servicios hospitalarios de todo el SNS, ha reclamado la creación de un Plan Nacional de Linfomas, según ha señalado su presidente, Mariano Provencio
Los dos objetivos prioritarios del plan serían mejorar el porcentaje de diagnósticos en fases tempranas y la formación específica de nuevos profesionales, según informa Europa Press

La existencia de cerca de 60 tipos diferentes de linfoma catalogados, la llegada de nuevo arsenal terapéutico, incluida la terapia inmunitaria, y la escasez de profesionales con formación específica en linfomas son, según Gotel, ámbitos que el plan nacional debería ayudar a mejorar.
  • "cada vez hay menos especialistas en linfomas", señala Mariano Provencio
Provencio se ha mostrado claro: "La complejidad y la elevada formación que se requiere frena la llegada de nuevos oncólogos en este campo; cada vez hay menos especialistas en linfomas, por lo que es necesario intervenir y promover el acceso al conocimiento".
Gotel lleva años desarrollando una red de centros de excelencia para el abordaje de linfomas, que ayuden a impulsar estudios clínicos. Ya que cerca del 60 por ciento de los pacientes sufre un diagnóstico erróneo previo, el grupo de la SEOM pide mejorar el diagnóstico precoz y diferencial.
La creación de "estrategias coordinadas y guías clínicas comunes para que el médico de Familia, el otorrino o el cirujano puedan tener sospechas cuando se trata de un linfoma" es otro de los retos, ha añadido Provencio.

No hay comentarios: