jueves, 14 de julio de 2016

Valencia: Hacienda descontará la multa de la UE de la financiación de agosto - DiarioMedico.com

Valencia: Hacienda descontará la multa de la UE de la financiación de agosto - DiarioMedico.com



POR FALSEAR DEUDA SANITARIA

Valencia: Hacienda descontará la multa de la UE de la financiación de agosto

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Comunidad Valenciana que le descontará de la financiación de agosto los casi 19 millones de la multa que la UE ha impuesto a España por ocultación de deuda sanitaria en la comunidad.
Redacción   |  14/07/2016 17:42
 
 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha informado este jueves en las Cortes regionales de que el Ministerio de Hacienda descontará a la región de la financiación de agosto los 18,9 millones de euros de la multa de la Unión Europea por manipulación de las estadísticas de déficit y deuda sanitaria en la comunidad, producida durante años de gobierno del PP. Los casi 19 millones de multa surgen de sumar la sanción y los intereses de demora.
Puig, durante su comparecencia en las Cortes Valencianas para hablar del sistema de financiación, ha dicho a la portavoz del PP Isabel Bonig: "La multa que les ponen a ustedes la pagarán todos los valencianos. No queremos pagarla. Es un atraco institucional que no tiene nombre; [El Ministerio de Hacienda] sabe perfectamente nuestra situación y lo que quiere es que recortemos derechos a las personas, pero no lo va a conseguir".
Como ya informó DM, la investigación se inició en julio de 2014 por una posible falsedad de los datos de gasto sanitario de la región hasta el año 2012, confirmando que Valencia proporcionó de forma sistemática durante varios años datos de gasto sanitario inferiores a los reales, lo que produjo que el cálculo del déficit global de España fuese inferior al real. Concretamente, los datos reales de gasto sanitario en los que incurrió Valencia forzarían a elevar en un 0,2 por ciento el déficit sobre el PIB español correspondiente a 2011, último año en el que se produjeron estos hechos.
La multa fue recurrida por el Gobierno central, pero el Consejo de la Unión Europea la ratificó en julio de 2015, basando esa respuesta en la falta de registro de los gastos de sanidad y la falta de respeto del principio de devengo (contabilizar el gasto cuando se produce y no cuando se paga) por parte de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana.
En marzo de 2016, el Consejo de Ministros decidió que fuera la Comunidad Valenciana quien pagara dicha multa, una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno regional. Como en ocasiones precedentes, Puig ya hizo hincapié en que esa multa la debía pagar "el responsable que debía vigilar y el socio de la Unión Europea, el Gobierno de España, o aquellos gestores públicos y miembros del gobierno valenciano que produjeron el desastre", no el pueblo valenciano a través de sus actuales gestores.

No hay comentarios: