jueves, 14 de julio de 2016

Madrid: aprobada por unanimidad una futura ley de cuidados al final de la vida - DiarioMedico.com

Madrid: aprobada por unanimidad una futura ley de cuidados al final de la vida - DiarioMedico.com



IMPULSADA POR EL PSOE

Madrid: aprobada por unanimidad una futura ley de cuidados al final de la vida

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una propoposición de ley, defendida por el PSOE, para mejorar los cuidados al final de la vida.
José A. Plaza   |  14/07/2016 13:06
 
 

El Grupo Socialista de la Comunidad de Madrid ha defendido este jueves en la Asamblea regional una proposición de ley sobre cuidados al final de la vida, que ha salido adelante por unanimidad al contar con el apoyo de PP, Ciudadanos y Podemos.
Según ha explicado José Manuel Freire, portavoz socialista, son seis los objetivos de la futura ley:
- Explicitar, proteger y regular mejor el derecho de los pacientes a recibir una buena atención al final de la vida.
- Dar cobertura al rechazo de terapias inútiles y desproporcionadas, impulsando la limitación de esfuerzos terapéuticos. 
- Facilitar a las personas terminales la posibilidad de entrar en fase final de vida sin sufrir.
- Proteger el derecho a la redacción del documento de voluntades previas.
- Definir servicios sanitarios para hacer realidad ese derecho.
- Regular los deberes de los profesionales sanitarios para darles seguridad jurídica.
Freire ha defendido la propuesta ante la presencia, en la Asamblea de Madrid, de representantes de la OMC, del Colegio de Médicos de Madrid, de AFEM, de los Hermanos de San Juan de Dios, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y del letrado Javier Sánchez Caro (que ha participado en su redacción), a los que ha agradecido su presencia y apoyo en la lucha "por una muerte digna, más humana y mejor".
El portavoz del PSOE ha añadido: No es una ley socialista, sino una ley que responde a principios compartidos por los profesionales que hacen buena medicina, sin fronteras ideológicas. Que no quede en papel mojado y que no sea sólo palabras de un texto legal".
  • El texto pide impulsar la regulaciónde los deberes de los profesionales sanitarios para darles seguridad jurídica
Freire ha incidido en la necesidad de definir en el texto términos como "sedación paliativa terminal, documento de voluntades anticipadas, limitación del esfuerzo terapéutico... Debemos dar rigor y seguridad jurídica, aunque son conceptos que generan mucho debate y que quizá se maticen en el trámite hasta la aprobación de la ley".
PP, Ciudadanos y Podemos han votado a favor la proposición, y han coincidido en la necesidad de matizarla según avance el trámite parlamentario. Lospopulares han especificado que serán contrarios a regular "la eutanasia encubierta" y que defenderán "no a obligar al médico a participar en actos contrarios a su conciencia o al ordenamiento jurídico".
La aprobación de esta propuesta llega medio año después de que saliera adelante, tras una enmienda transaccional, una proposición no de ley defendida por Podemos, que pide impulsar testamento vital y cuidados paliativos. Fue aprobada con la eliminación del punto que defendía el suicidio asistido.

Icomem: seguimiento de la PL y petición de recursos a Sanidad

El Colegio de Médcios de Madrid (Icomem) "hará un seguimiento estrecho de la proposición de ley [de cuidados al final de la vida], respaldada hoy por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, para colaborar en la formación y resolución de las dudas que puedan surgirles a los colegiados en su aplicación tanto a nivel profesional como deontológico".

Según ha añadido el colegio en un comunicado, preparará un documento "sobre las preguntas y respuestas más frecuentes, por un lado, para los colegiados y por otro, para los pacientes y familiares, con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir a ambos colectivos" al interpretar la propuesta 'derechos y garantías de las personas en el proceso final de vida', aprobada este jueves en la asamblea de Madrid con el acuerdo de todos los grupos políticos.

José María Morán, secretario del Icomem, que ha estado presente en la aprobación de la propuesta, ha ofrecido su apoyo "a los colegiados para resolver posibles dudas en su aplicación, tanto a nivel profesional como deontológico". El Icomem pedirá a la Consejería de Sanidad "que existan los recursos suficientes para desarrollar" la futura norma.

No hay comentarios: