sábado, 20 de agosto de 2016

El intercambio de datos, 'necesario' para mejorar el control de epidemias - DiarioMedico.com

El intercambio de datos, 'necesario' para mejorar el control de epidemias - DiarioMedico.com



COMO ÉBOLA O ZIKA

El intercambio de datos, "necesario" para mejorar el control de epidemias

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha resaltado la necesidad de utilizar la transparencia en el intercambio de datos para controlar, de manera eficaz, futuras emergencias.
Redacción. Madrid   |  17/08/2016 09:00
 
 

El intercambio de datos debería convertirse en una rutina para dar una mejor respuesta a las emergencias de salud pública, según han explicado expertos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en un artículo publicado en la revista Plos Medicine.
Recientemente, los brotes del virus de Ébola y Zika han puesto de relieve la importancia que tiene la investigación médica en el rápido control de epidemias y, desde el Departamento de Seguridad Nacional han pedido que los investigadores compartan datos durante las emergencias de salud pública.
"Esta práctica de intercambio de datos en la investigación científica será necesaria para llevar a cabo, de manera eficaz, futuras emergencias", ha explicado Jean Paul Chretien del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
En el ensayo, los autores sostienen que las respuestas que se han dado para hacer frente al Ébola y Zika han mostrado los desafíos en la transparencia del intercambio de datos. Los tres obstáculos principales que limitan la efectividad del intercambio es que no se han establecido todavía normas, así como el hecho de que los investigadores pueden dudar de que el intercambio de datos no mejore su investigación y, por último, que es posible que no tengan la tecnología adecuada para ser capaces de compartirlos. "La apertura de toda la investigación proporciona la mejor oportunidad para acelerar el desarrollo", han concluido los autores.

No hay comentarios: